Andrew Marr es un editor y comentarista político bastante popular en el Reino Unido. Con casi cuatro décadas de trayectoria, el escocés es famoso por presentar una serie de documentales históricos en la BBC, uno de los cuales terminó convirtiéndose en un libro que, editado en nuestro idioma por la editorial Biblioteca Nueva, ahora está disponible en las librerías chilangas.

Se trata de Una historia del mundo y las primeras líneas de su introducción nos da una idea de cuál es el tono de Marr: “Escribir una historia del mundo es ridículo. La cantidad de información es demasiada como para que nadie pueda absorberla, la documentación no tiene límites y la probabilidad de error es enorme”. Y a pesar de estar consciente de ello, el divulgador histórico acepta la misión aparentemente imposible y la cumple de forma magistral.

También te puede interesar: La digitalización del mundo, según Alessandro Baricco

La buena noticia es que los valientes que decidan pasar estas primeras líneas introductorias y enfrentarse a este mamotreto de poco más de 600 páginas, saldrán bien recompensados, ya que Marr ofrece una visión fresca y muy enriquecedora, que rompe con los esquemas tradicionales que ponen a Europa como el centro de todo el desarrollo y presta atención de forma paralela a culturas que incluso ya no existen, pero tuvieron un impacto muy importante en el mundo en el que vivimos actualmente.

También te puede interesar: Los monstruos de Guillermo del Toro

El recorrido inicia hace setenta mil años, con un intento por imaginar cómo eran los primeros grupos de seres humanos que abandonaron el continente africano, y termina en el año 2012, cuando este libro fue publicado en su idioma original. E incluye capítulos de episodios muy importantes de la historia de la humanidad como la edad de oro del islam, el descubrimiento de América, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Pero, además de su valor al enriquecer la forma en que se mira la historia de nuestra especie al intentar ser lo más incluyente posible y esforzarse por ver un mismo suceso desde distintos territorios, quizás el principal atractivo de este volumen es la forma en que Marr construye su relato, siempre ameno y divertido.

(Una historia del mundo, Andrew Marr, Biblioteca Nueva, Madrid, 2018, 617 páginas, $488)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Yuri Herrera y su esfuerzo por reconstruir una tragedia

Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura