¿Buscas clases de tango en la CDMX? Aquí puedes aprender

¿Quieres aprender a bailar para sacar a tu pareja y, de paso, demostrarle todo lo que sientes? Entonces checa las clases de tango en CDMX.

El tango es una disciplina con la que puedes bailar tus sentimientos y contar historias. Si este año estás buscando una actividad nueva que hacer con tu pareja, o simplemente aprender a seducir a todos en la pista de baile, entonces checa estas clases de tango en la CDMX.

Las lecciones son impartidas por dos maestros apasionados del tango y con una larga trayectoria bailando. Están dirigidas a principiantes con dos pies izquierdos, quienes después de un par de lecciones, hasta aprenderán a bailar “el tango de la muerte” de Los Simpson (es broma, pero si saldrás bailando).


Requisitos para tu primera clase de tango en CDMX

Los encargados de estas clases de baile son los los profesores Ruth Leticia Gómez Pedroza y Marco Antonio Santos Bravo. Se trata de dos bailarines certificados y apasionados por esta disciplina que cuentan con mucha paciencia y técnica para enseñar.

Sus clases son una vez a la semana, ya sea en sábado o en domingo y en casas de cultura de la CDMX como la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan y la Casa del Artesano en Coyoacán. En ambos horarios, tu clase muestra es gratis y como único requisito que te piden es que lleves ropa cómoda y unos zapatos de suela lisa, ya que los pasos del tango se realizan deslizando los pies sobre la duela de la pista.

Aquí en Chilango nos lanzamos a tomar una clase y hacemos énfasis en que tus zapatos sean cómodos; si eres de las que usan tacón, lleva uno bajito para que aguantes las rutinas.

Por otro lado, las clases que imparten son a través de un método de enseñanza que ambos maestros diseñaron y está aprobado por la AMBCTA (Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino). Este consiste en enseñar pequeñas rutinas y pasos básicos para que sus alumnos sean capaces de salir y bailar ritmos como tango argentino, milonga y vals criollo de manera recreativa y con cualquier pareja de baile.

Asimismo, sus clases están enfocadas en preparar desde todos los niveles. No importa si nunca has bailado ni siquiera “El ratón vaquero” en la primaria o si ya has tenido formación en otras danzas, porque los profesores Ruth y Marco te enseñarán con paciencia y desde tu primera clase saldrás sintiendo el ritmo hipnótico del tango en tus pies.


Ruth y Marcos, dos maestros apasionados del tango

Apasionados del Tango es la compañía que Ruth y Marco iniciaron para dar clases a principiantes en la CDMX. Ellos comenzaron como una pareja de baile: se conocieron en la Parrilla Argentina La Fragua (restaurante que ya no existe en CDMX), donde solían reunirse varios bailarines del tango en CDMX a cenar y bailar.

Su formación en esta disciplina inició muchos años atrás. En el caso de Marco, el tango es una música que escuchaba con su padre, mientras que descubrió el baile a través del restaurante La Flor del Son (ubicada en la calle de Puebla de la Roma Norte), donde los viernes solían ser noches de tango. Después tomó clases con profesionales en esta danza aunque, como él nos contó, una de sus mayores motivaciones fue sacar a bailar a su mujer porque “veía como todos bailaban a mi mujer y no es posible que yo no sepa bailar.”

Para Ruth, su pasión por el tango inició escuchando los discos de Libertad Lamarque con su padre. Descubrió que esta música era para bailarse, expresar emociones y contar historias cuando visitó el restaurante Cambalache (ubicado en Insurgentes sur) y vio un show de música en vivo y baile. A partir de ahí, también tomó clases con profesionales argentinos.

No lo olvides: David LaChapelle trae AMOR con su nueva exposición en CDMX


¿Qué debo saber antes de tomar las clases?

¿Alguna vez has escuchado tango? Ese que bailó Al Pacino en Perfume de mujer o el de Los Simpson con “el tango de la muerte”. Bueno, pues la realidad de este baile va más allá del estereotipo que el cine y televisión nos ha dado.

El tango es un baile que se origina en Argentina y, como dicen los maestros de Apasionados por el Tango, es una emoción y una caricia para el alma. En los pasos que conforman este baile descubrirás que cuentan historias de seducción, amor, tristeza y pasión. Aunque es un baile recreativo, mantiene una esencia narrativa de la que puedes contagiarte y utilizar para expresar a tu pareja lo que sientes o contar una historia entre ambos.

Por último, la maestra Ruth nos cuenta que además de los beneficios físicos que el baile trae, el tango ofrece a sus practicantes un beneficio para el alma: la abrazoterapia. En tanatología, nos explica Ruth, cuando compartes un abrazo, conectas con el pulso cardiaco de la otra persona y bajas los niveles de estrés, ansiedad o tristeza. Ojo, no quedarás esperando un hijo de tu pareja como el misterio del baile; al contrario, podrás conectar contigo mismx y con quien compartes pista.


Costos de las clases de tango en la CDMX

Si decides tomar sus clases, te darás cuenta de la técnica, elegancia y pasión que los maestros imprimen en sus explicaciones. No tengas pena, puedes ir solo o acompañado y son para a partir de los 15 años. Los maestros también puedes contratarlos para coreografías de 15 años o bodas.

Para las clases de los sábados:

Horarios: 12:00 hrs a 14:00 hrs

Costos: mensualidad de $600 o $750 por persona

Dónde: Escuela de Música, Ingeniero Roberto Gayol Número 85, Guadalupe Insurgentes, Gustavo A. Madero

Primera clase del domingo:

Horarios: 10:00 – 11:00 hrs

Dónde: Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, Camino Sta. Teresa S/N, Parque Nacional Bosque del Pedregal, Tlalpan

Costos: $396 inscripción de 1 año, membresía 1$98 y mensualidad $382 por persona

Segunda clase del domingo:

Horarios: 13:30 -15:30 hrs

Dónde: Salón de Danza de la Casa del Artesano, Centro de Coyoacán, Frente a la fuente de los coyotes.

Costos: $175 inscripción, $382 mensualidad y una credencial de $43 que te solicitan para los talleres.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda