A propósito del montaje en México de la exposición “En casa con mis monstruos” (que está abierta al público desde junio en Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara), Turner presenta un interesante y accesible “catálogo” para todos aquellos que no tendremos la suerte de ver la muestra en vivo.

Compuesto por casi 300 páginas, el volumen, cuyo diseño corrió a cargo de Alejandro Magallanes, también incluye algunos textos. El primero es un prólogo escrito por Eugenio Caballero, director de arte ganador de un Oscar por su trabajo en la película El laberinto del fauno y curador de la muestra. En él, el chilango explica los tres ejes que sostienen la exposición, además de ahondar en la obra del cineasta jalisciense.

También te puede interesar: Los premios literarios, según Thomas Bernhard

Mientras que el otro texto a destacar es el fragmento de una entrevista que realizó Leonardo García Tsao a Guillermo del Toro, donde el creador de cintas como La forma del agua y Cronos habla, entre varias cosas más, sobre su relación con su abuela y lo determinante que fue ella en su formación, su relación con los monstruos, su amor hacia Frankenstein y la influencia de su educación católica en su trabajo.

Pero más allá de este par de textos, quizás el valor principal del libro tiene que ver con que ofrece la oportunidad de echar un vistazo a la exposición sin tener que viajar hasta Guadalajara o Los Ángeles, ciudad en donde también se puede ver la muestra. Y al mismo tiempo nos permite entrar en la cabeza de Del Toro e intentar comprender de dónde salen los retorcidos personajes que protagonizan sus películas y que en la misma proporción nos han fascinado y aterrorizado.

También puedes leer: Yuri Herrera y su esfuerzo por reconstruir una tragedia

Lo mismo hay fotografías de bocetos de personajes, una biblioteca llena de libros de Stephen King, esculturas de personajes como el Hombre elefante o los protagonistas de la película Freaks, muchas figuras de Frankenstein, pinturas de Hellboy, así como retratos de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. Sin duda se trata de un libro que los fans del cine de terror no se pueden perder.

(En casa con mis monstruos, Guillermo del Toro, Turner, Guadalajara, 2019, 272 páginas, $390)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura

La ambición según Antonio Ortuño