En los últimos años se han publicado varias antologías que, con diversos propósitos, reúnen la obra de algunos de los narradores jóvenes más destacados de nuestro país. Está, por ejemplo, El hambre heroica, de Gabriel Rodríguez Liceaga; 22 voces, de David Miklos; Telescopio, de Carlos Calles; la colección Lados B, que edita Nitro Press; Un nuevo modo, de Daniel Saldaña París y Palabras mayores, editada por Malpaso, por solo mencionar algunas.

Quizá te pueda interesar: Una familia disfuncional, según Adam Haslett

A esa lista se suma ahora Ruta 80, recién publicada por Selector, y editada por el escritor poblano Jaime Mesa, quien, como explica en su prólogo, partió con una lista de 40 autores y terminó con los 10 que conforman el volumen, una decena de relatos en los que la única “regla” fue que hubiese un personaje adolescente.

Se trata de cinco escritoras y cinco escritores. Por las mujeres están Lola Ancira, Laura Baeza, Ave Barrera, Aura Penélope Córdova y Érika Zepeda; mientras que por los hombres están Yussel Dardón, Franco Félix, James Nuño, Gabriel Rodríguez Liceaga y Alejandro Vázquez Ortiz. Y aunque hay pocas coincidencias entre los estilos y las tramas de las diez historias, en todas hay al menos un poco de nostalgia.

Siempre subjetivas, y quizás por eso mismo siempre criticadas, las antologías sirven a aquellos quienes leemos como pasatiempo como una especie de escaparate para descubrir voces que de otra forma sería difícil conocer. Pero Ruta 80 no solo vale la pena por eso, sino que además aporta en la actualización del mapa de las letras mexicanas.

Quizá te pueda interesar: Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

Vale la pena, además, destacar el completísimo prólogo de Jaime Mesa, en el que el escritor demuestra todo lo que sabe sobre la literatura nacional y el gran trabajo que implicó hacer esta antología, así como el anexo que cierra el libro, compuesto por los nombres de más de 100 autores nacidos durante la década de los 80 y las obras que han publicado a la fecha.

(Ruta 80, V. V. A. A., Selector, Ciudad de México, 2019, 190 páginas, $199)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura

La ambición según Antonio Ortuño

La triste historia de amor de Rob Sheffield

La literatura según Alejandro Zambra

La muerte renovada: una muestra de la mejor literatura noir hecha en México

La obra maestra de Mircea Cărtărescu

El futuro de la humanidad según Michio Kaku