A finales del año pasado, tras la publicación de su novela Trilogía de la guerra, por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2018, Agustín Fernández Mallo presentó, a través del sello Galaxia Gutenberg, su ensayo Teoría general de la basura, mismo que, desde hace algunas semanas, ya puede conseguirse en las librerías chilangas.

El texto, que su autor comenzó a escribir en 2010, es parte de un trabajo mucho más grande que Fernández Mallo viene realizando desde hace tiempo: el de hacer obras difíciles de encasillar, difíciles de resumir y de reducir, que mezclan géneros y temas, que se rehúsan a ser catalogadas y que le huyen a los géneros.

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En él, el escritor español reflexiona, por ejemplo, en torno a la necesidad que tiene nuestra especie de pensar en catástrofes que supongan su fin. Sobre estos desastres –que van desde el apocalipsis bíblico hasta las películas de zombies o las novelas de ciencia ficción en las que la humanidad ya no puede seguir en la Tierra debido a una invasión extraterrestre–, Fernández Mallo dice que “es nuestro motor, nos excita”, además de señalar que se trata de nuestra “legítima utopía, la utopía occidental, aquello que secretamente buscamos a través de esa línea de muerte”.

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Una de las hipótesis centrales del ensayo, y en la que podría ubicarse su génesis, señala que creamos a partir de los residuos de los demás. De acuerdo con Fernández Mallo –quien toma como ejemplo a Einstein, Duchamp, Miguel de Cervantes y Warhol, entre varios más–, una obra es resultado de la apropiación de algún o algunos trabajos anteriores –que además, según el español, tienen que mostrar ciertas carencias para poder ser perfectibles–. Y de ello se desprende la posibilidad de que en lo que actualmente puede ser considerado como un deshecho residan “los genes culturales del futuro próximo”.

(Teoría general de la basura, Agustín Fernández Mallo, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018, 450 páginas, $520)

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