Tras casi seis años sin publicar (en 2013 presentó La transmigración de los cuerpos), Yuri Herrera está de vuelta con El incendio de la mina El Bordo, su primera incursión en la no ficción y la cual es coeditada en nuestro país por la editorial española Periférica (en el cual ha publicado la mayoría de su obra) y por el sello mexicano Cooperativa Editorial.

En poco más de un centenar de páginas, el escritor hidalguense repasa lo ocurrido en marzo de 1920 en la mina El Bordo, donde, debido a un incendio, murieron, al menos, 87 personas. El volumen está dividido en ocho partes. En las que abren el libro, Herrera se dedica a describir las primeras horas tras el siniestro. A partir de una investigación que parece haber sido bastante extensa aunque limitada debido a la poca información aún disponible, el autor de la novela Trabajos del reino aprovecha las declaraciones de algunos mineros para intentar reconstruir fielmente lo ocurrido.

Quizá te pueda interesar: Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Quizá lo más importante es que el libro no se queda únicamente en eso, ya que Herrera aprovecha para exponer los testimonios de las mujeres relacionadas con los mineros y el maltrato que sufrieron por parte de las autoridades, además de que narra la increíble historia de los trabajadores que sobrevivieron a la tragedia. Pero también, a 99 años de lo ocurrido, recupera notas de prensa de la época y documentos oficiales que le sirven al escritor hidalguense para denunciar la utilización de los medios de comunicación para influir directamente en la opinión pública, así como la protección de las autoridades hacia los empresarios responsables de la mina, quienes nunca fueron cuestionados o considerados sospechosos.

El incendio de la mina El Bordo confirma que, tanto por los temas que escoge tratar como por su escritura, Yuri Herrera es sin lugar a dudas una de las principales y más interesantes voces de su generación.

El incendio de la mina El Bordo,Yuri Herrera, Cooperativa Editorial/Periférica, Guadalajara, 2019, 117 páginas, $250

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura

La ambición según Antonio Ortuño