Además de ser un gran inventor de ficciones (entre sus novelas destacan Seda, Novecento, City y Mr Gwyn), el italiano Alessandro Baricco es también un gran pensador. Muestra de ello es su ensayo Los bárbaros, publicado en entregas en el periódico La Repubblica durante 2006 y después recopilado en un solo volumen, en el cual se “celebra” el declive de la cultura burguesa de occidente.

Ahora, Baricco vuelve a este género con The Game, otro interesante y provocador texto en el que el italiano intenta resolver distintas incógnitas vinculadas con el mundo digital y su avasallamiento. Por ejemplo, el autor de Emaús se pregunta dónde nace esta revolución tecnológica y cuál es su objetivo (quizás, justo a propósito de ello, un mejor título para este texto hubiese sido “¿Por qué va el mundo hacia donde va?”, porque está claro que avanzamos hacia la digitalización de todo, hacia la extinción de lo análogo, y parece imposible pensar en un futuro de otra forma).

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Otra de las preguntas que detonan la escritura de este ensayo es si alguien ha calculado el impacto que tendrá esta revolución digital en nuestra forma de estar en el mundo y hasta en nuestra moral. O si alguno de los impulsores de este cambio, que ha hecho nuestros días tan vertiginosos, se ha preguntado cuáles podrían ser las consecuencias de una intolerancia a la no inmediatez.

De forma amena y sin tecnicismos ni conceptos complicados, Baricco va llevando de la mano al lector a través de un viaje en búsqueda de respuestas. Lo mismo explica, subraya y destaca ideas que sirven como herramientas. Pero además, vale la pena destacar que el italiano no enjuicia ni adoctrina sino que va excavando y descubriendo a su paso. Su intención no es decir qué está bien o qué está mal; lector y autor parten del desconocimiento y, al final del recorrido, hay un premio para ambas partes.

(The Game,Alessandro Baricco, Anagrama, Ciudad de México, 2019, 334 páginas, $315)

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