A propósito de los 500 años de la Conquista española, aniversario que justo se cumple este 2019, varias publicaciones sobre el tema han visto la luz durante los últimos meses. Quizás uno de los que más ruido ha hecho es Cuando Moctezuma conoció a Cortés, obra del historiador británico Matthew Restall. En este volumen de poco más de 550 páginas, y el cual lleva el llamativo subtítulo de La verdad del encuentro que cambió la historia, el profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania repasa aquel suceso que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519 justo a la entrada de Tenochtitlan. En su intento por aclarar lo que realmente sucedió y despejar todos los mitos que se han ido enraizando, el investigador ofrece nuevos retratos del conquistador español y del emperador azteca, mostrando que ni uno fue el valiente y brillante genio militar que por siglos hemos creído, ni el otro fue un mandatario cobarde que entregó todo un imperio a los ibéricos por miedo.

Quizá te pueda interesar: Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Editado en conjunto por Turner y la UNAM, Historias mexicas es otro de los títulos publicados recientemente que hablan sobre la vida en Tenochtitlan. Su autor, Federico Navarrete, repasa en este libro, con la firme intención de atraer a un nuevo público que no sea especialista en la materia, leyendas y mitos de la cultura azteca. Todo arranca con la narración del viaje que realizaron 60 magos, por órdenes de Moctezuma Ilhuicamina, a Aztlan para conocer el origen de su pueblo y contactar a Coatlicue. A partir de ello, Navarrete habla también sobre la migración hasta Tenochtitlan, toda la cosmovisión mexica en torno a este hecho, así como sus esfuerzos por descifrar el fin del mundo.

Quizá te pueda interesar: Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Vale la pena decir que, al igual que el libro de Restall, Historias mexicas no solo aprovecha la coyuntura para conmemorar aquel suceso que cambio la historia de la humanidad, sino que además pretende arrojar luz nueva sobre él y busca restarle solemnidad al estudio de la Historia y acercarla a un público más amplio.

Historias mexicas, Federico Navarrete, Turner, Ciudad de México, 2018, 271 páginas, $360

Cuando Moctezuma conoció a Cortés, Matthew Restall, Taurus, Ciudad de México, 2019, 572 páginas, $389

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura

La ambición según Antonio Ortuño

La triste historia de amor de Rob Sheffield

La literatura según Alejandro Zambra