Jorge Comensal suple a Guadalupe Nettel como director de la RUM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Leonardo Lomelí Vanegas, nombró al escritor y columnista de la revista Chilango, Jorge Comensal, como el nuevo director de la Revista de la Universidad de México (RUM). ¿Cuándo…

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Leonardo Lomelí Vanegas, nombró al escritor y columnista de la revista Chilango, Jorge Comensal, como el nuevo director de la Revista de la Universidad de México (RUM).

¿Cuándo asume el cargo Jorge Comensal?

Comensal asumirá la responsabilidad a partir del 1 junio de 2024. Durante siete años la encargada de la dirección de RUM fue la escritora Guadalupe Nettel, quien dejó el cargo porque en marzo de 2023, la Universidad de Columbia la eligió para realizar un programa de escritores en residencia.

Cortesía

¿Quién es Jorge Comensal?

Nacido en chilangolandia en 1987, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue profesor adjunto. Con la máxima casa de estudios fue editor de la Revista de la Universidad de México, coordinador del Diplomado de Narrativa de No Ficción, tallerista y tutor en distintos espacios como la Casa Universitaria del Libro.

Es miembro del consejo editorial de las colecciones Relato Licenciado Vidriera y Material de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

También es narrador, ensayista y editor. Publicó las novelas Las mutaciones y Este vacío que hierve, así como el ensayo Yonquis de las letras.

Publicó originalmente en revistas como Gatopardo, Tierra Adentro, Casa del Tiempo, The Literary Review y The Paris Review. Coeditó la antología de poesía novohispana Entre frondosos árboles plantada y editó los libros de divulgación científica en editoriales como Sexto Piso.

Su obra se ha traducido a una docena de lenguas y se ha adaptado al cine y al teatro. Se encuentran en prensa sus libros El biólogo de la Revolución, ensayo biográfico sobre el científico mexicano Isaac Ochoterena, y Materia viva, una recopilación de crónicas y ensayos.

Es editor del anuario Cuaderno de octubre, dedicado a la memoria de David Huerta. Buena parte de su trabajo periodístico se ha centrado en la divulgación de las ciencias y el ambientalismo.

Especial

Es columnista de cultura ecológica en el diario El País, colabora en proyectos ambientalistas como el programa para la recuperación del cóndor de California en México.

La importancia de RUM

La Revista Universidad de México apareció por primera vez en noviembre de 1930 bajo la dirección del dramaturgo Julio Jiménez Rueda como continuación y enlace del Boletín Universitario, creado en 1917 como órgano de comunicación universitaria.

Cortesía

Entre las personas que la han dirigido se encuentran Francisco González Castro, Jaime García Terrés, Luis Villoro, Gastón García Cantú, Julieta Campos e Ignacio Solares.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda