A finales del año pasado, Sexto Piso publicó Walt Whitman ya no vive aquí, un volumen que reúne una serie de textos sobre literatura norteamericana de Eduardo Lago, quien fuera director del Instituto Cervantes de Nueva York entre 2006 y 2011, además de ser un gran entrevistador y una de las eminencias hispanas en las letras de Estados Unidos.

Quizá te pueda interesar: La (verdadera) ciencia del sueño

El libro abre con una entrevista inédita a David Foster Wallace (nombre que se repite varias veces a lo largo del volumen) realizada en marzo de 2000. En ella, el autor de La broma infinita habla sobre su obra, pero también sobre su trabajo como profesor universitario, sobre traducción y sobre su relación con otros escritores de su generación.

Hay, también, una entrevista con John Barth, un recorrido por la casa de Gay Talese, un perfil de Tom Wolfe y otro más de Truman Capote, críticas a libros de Thomas Pynchon, Siri Hustvedt, Don Delillo y John Barth, un acercamiento a la ciudad de Nueva York a través de su literatura, una semblanza de Emily Dickinson y un intento por explicar que es la Gran Novela Americana, entre varias sorpresas más.

Pero no solo se trata de una clase magistral de sus conocimientos sobre las letras de Estados Unidos que provoca al lector curiosidad y lo deja con ganas de más, sino que además, al final del libro, Lago propone a manera de apéndice un par de listas (una de cuentos y otra de novelas) para todo aquel que decida entrarle a la literatura gringa.

Quizá te pueda interesar: La despedida de Oliver Sacks

Walt Whitman ya no vive aquí está compuesto por textos en los que el narrador español desmenuza con tanta pasión la literatura del imperio que acaba contagiando al lector de este interés y que sirven, tanto para quienes están interesados en el tema como para aquellos que saben poco sobre él, como un mapa muy útil e interesante para navegar por las aguas de las letras estadounidenses.

(Walt Whitman ya no vive aquí, Eduardo Lago, Sexto Piso, Ciudad de México, 2018, 322 páginas, $325)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura

La ambición según Antonio Ortuño

La triste historia de amor de Rob Sheffield

La literatura según Alejandro Zambra

La muerte renovada: una muestra de la mejor literatura noir hecha en México

La obra maestra de Mircea Cărtărescu

El futuro de la humanidad según Michio Kaku

La nostalgia según Michel Houellebecq