El maestro del terror está de regreso con La caja de botones de Gwendy, un relato largo que recuerda mucho la obra de una de las grandes influencias de Stephen King. Publicado originalmente en 2017, este texto está firmado por el autor de El resplandor y Richard Chizmar, y narra la historia de la pequeña Gwendy Peterson, una niña que durante las vacaciones de verano se dedica a recorrer un largo camino conocido como las Escaleras de los Suicidios sin imaginar que justo ahí se encontrará con un extraño hombre quien le entregará una caja que regala valiosas monedas de plata, deliciosos chocolates y, además, es capaz de cumplir cualquier deseo. El problema es que, si no es usado correctamente, el pequeño artefacto de madera puede convertirse en una verdadera pesadilla.

También te puede interesar: La importancia de la historia

Pero más allá de ahondar más en la trama, de lo que resulta casi imposible no hablar es de las similitudes entre La caja de botones de Gwendy y “Botón, botón”, relato de Richard Matheson, autor de grandes historias como Soy leyenda, “Pesadilla a 20.000 pies” y La casa infernal, y de quien Stephen King se ha declarado fanático absoluto en varias ocasiones. El cuento, llevado a la televisión en 1986 como parte de la serie The Twilight Zone y después en 2009 por Richard Kelly (director de Donnie Darko) en una película titulada The Box y protagonizada por Cameron Diaz y Frank Langella, trata sobre una pareja que recibe una caja con un misterioso botón. Cada vez que lo presionan, algún desconocido morirá y ellos recibirán una fuerte cantidad de dinero a cambio.

El mensaje es bastante claro: ¿vale la pena beneficiarse a pesar de la desgracia de otros? Y en esta especie de cover por parte de King y Chizmar sucede algo bastante parecido. La caja de botones de Gwendy es otra divertida historia de Stephen King y sirve también como pretexto para acercarse a la obra de Matheson, un autor muy recomendable.

La caja de botones de Gwendy, Stephen King y Richard Chizmar, Suma de Letras, Ciudad de México, 2019, 186 páginas, $229

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Los monstruos de Guillermo del Toro

Yuri Herrera y su esfuerzo por reconstruir una tragedia

Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura