En 2003, considerando que era el único espacio en el que podría mezclar cultura popular y teoría, y tras completar un doctorado en Filosofía en la Universidad de Warwick que le exprimió hasta la última gota de creatividad y libertad, Mark Fisher, de entonces 35 años, creó un blog llamado k-punk, sin imaginar el impacto que tendría en la cultura y en su vida.

Rápidamente, el sitio atrapó la atención de la prensa y de los críticos, e incluso llegó a ser calificado por Simon Reynolds como una publicación muy superior al resto de las revistas británicas. Ahí, durante casi una década y media, el intelectual inglés se dedicó a escribir sobre literatura, música, cine, televisión, activismo político y filosofía, siempre de forma poco convencional, con mucha originalidad, pero sin perder la seriedad.

También te puede interesar: Un homenaje a Richard Matheson

Y ahora, la editorial argentina Caja Negra se ha dado a la tarea de traducir en tres volúmenes un compilado de los mejores textos que Fisher publicó en su blog. El primero de ellos —que es también el primer libro que el sello sudamericano imprime en nuestra ciudad— ofrece una ventana a las pasiones del escritor y crítico, todas ellas relacionadas entre sí.

En materia de literatura, Fisher habla mucho sobre J. G. Ballard, pero también sobre Margaret Atwood, Franz Kafka, Kazuo Ishiguro, Thomas Ligotti, David Peace, Patricia Highsmith y Christopher Priest, por tan solo mencionar a algunos; mientras que sobre cine, menciona su predilección por el trabajo de David Cronenberg, Christopher Nolan y Richard Kelly, además de que aprovecha el espacio para criticar la compra por parte de Disney de la franquicia de Star Wars.

El primer volumen de k-punk confirma aquello de que la escritura puede ser considerada un acto de rebeldía y es también una celebración de que, a través de la palabra escrita, podemos tender puentes con otros individuos sin la necesidad de coincidir en un mismo momento o en un mismo lugar.

(k-punk volumen 1,Mark Fisher, Caja Negra, Ciudad de México, 2019, 388 páginas, $320)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

La importancia de la historia

Los monstruos de Guillermo del Toro

Yuri Herrera y su esfuerzo por reconstruir una tragedia

Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana