Eventualmente, seguro más pronto que tarde, la Tierra dejará de ser habitable y el ser humano tendrá que encontrar otro hogar si no desea desaparecer. Ya sea por el choque de un asteroide, por el cambio climático, por una explosión volcánica o por la muerte del Sol, son muchas las voces que coinciden en que nuestro planeta llegará a su fin. Motivado por ello, Michio Kaku escribió El futuro de la humanidad, un volumen en el que especula en torno al trabajo que deberá realizar nuestra especie para preservar su legado.

Quizás te pueda interesar: La nostalgia según Michel Houellebecq

Su autor es un físico y futurólogo estadounidense que estudió en Harvard y en la Universidad de California. Se trata, sin duda, de uno de los divulgadores científicos más populares de la actualidad. Entre los libros que ha publicado, destacan El futuro de nuestra mente, Universos paralelos y Física de lo imposible.

El libro abre con un breve pero muy completo repaso de la historia de los intentos de nuestra especie por conquistar el espacio. En apenas 18 páginas, Kaku repasa el desarrollo de los primeros cohetes, así como la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, y la llegada del hombre a la Luna. También habla sobre los esfuerzos de grandes empresarios de Silicon Valley, como Elon Musk y Jeff Bezos, quienes están obsesionados con conquistar Marte.

Quizás te pueda interesar: La vida según Hunter S. Thompson

Y aunque gran parte de lo que dice parece ciencia ficción, el físico estadounidense mantiene los pies en la tierra y enlista también todos los retos y las cosas que podrían salir mal en una misión que pretenda habitar el planeta rojo.

Pero no solo se reduce a plantear la colonización espacial como única opción de la humanidad, sino que también habla, en la tercera y última parte del libro –quizás la más interesante de todas– sobre inmortalidad, transhumanismo, vida extraterrestre y las posibilidades reales que tenemos de salir del universo. Eso sí, con muchas referencias a la cultura popular y un lenguaje accesible para todos, su lectura atrapará a cualquiera.

(El futuro de la humanidad, Michio Kaku, Debate, México, 2019, 410 páginas, $329)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Christopher Brookmyre o el crimen como una obra de arte

Los retos del siglo XXI, según Yuval Noah Harari

Horace McCoy y su espectáculo del dolor

Jordi Puntí y sus “ejercicios de estilo” en torno a Messi

El futuro según Eduardo Iglesias

Kjell Askildsen o lo que dice el silencio

Gonçalo Tavares y el arte de la empatía

El regreso a la novela de Fabio Morábito

Tres libros independientes

La muerte del comendador: el regreso de Haruki Murakami

Georges Perec y la belleza de lo cotidiano