Durante el mes de noviembre, aprovechando la participación de Portugal como invitado especial en la FIL de Guadalajara, la editorial Almadía presentó Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, séptimo libro del autor nacido en Angola que el sello oaxaqueño publica en nuestro país.

La novela narra la historia de Hanna, una niña de 14 años con síndrome de Down que está perdida en una gran ciudad, y Marius, un hombre al que le gusta más escuchar que hablar y que huye avergonzado de algo que sucedió en su pasado.

Armada con tan solo un fichero repleto de instrucciones aparentemente cotidianas como “Decir su nombre de pila”, “Decir de qué color son sus ojos y su pelo”, “Lavarse las manos”, “Caminar por la banqueta” o “Identificar a los animales domésticos”, la pequeña está en búsqueda de su padre.

Así, la peculiar pareja se embarca en un viaje rumbo a Berlín durante el cual se van encontrando con personajes como un fotógrafo que solamente retrata animales y gente con discapacidad, un joven convencido de que es capaz de iniciar una revolución a través del pegado de carteles en toda Europa, un creador de arte microscópico y una pareja que, a través de un hotel, buscan mantener vivo el Holocausto en la memoria del mundo.

Y aunque Tavares ofrece una historia muy entretenida, que fácilmente se puede confundir con un cuento de hadas, quizás el mayor logro del angoleño es que la novela vale aún más por lo que sugiere que por lo que dice. Es un libro sobre la compasión y sobre la empatía; sobre todo lo que podemos aprender de nosotros mismos a través de los otros; sobre la unicidad de cada ser humano, pero también sobre la importancia de trabajar en conjunto y confiar en los otros.

Los mejores libros, para mí, son aquellos que nos sacan de nuestro ensimismamiento. Esos que nos obligan a replantearnos nuestra forma de ver el mundo, que nos obligan a preguntarnos qué hay más allá de nuestra cotidianidad. Y, sin lugar a dudas, Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, es esa clase de libro.

(Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, Gonçalo Tavares, Almadía, México, 2018, 250 páginas, $269)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: