Cinco años después de la publicación en nuestro idioma de su última novela (Los años de peregrinación del chico sin color, 2013), el japonés Haruki Murakami está de vuelta en las librerías chilangas con el primer volumen de La muerte del comendador.

El protagonista es un hombre de 36 años, un pintor que se especializa en retratos de importantes empresarios y políticos, y quien, igual que muchos otros personajes de Murakami, comparte con el novelista japonés pasiones como la música y la natación.

En lo que se refiere a lo emocional, no atraviesa por el mejor momento. Tras seis años de matrimonio, se entera de que su esposa lo engaña y ya no quiere estar con él. Así, el artista se embarca en un viaje sin rumbo que termina en las afueras de la ciudad, en la casa del padre de uno de sus amigos, un artista famoso que ahora sufre Alzheimer y está recluido en un asilo.

Ahí, en medio de la nada, el retratista intenta rehacer su vida. Sin mucho contacto con el mundo, aparte de dar unas cuantas clases en una pequeña escuela local, los días se le van escuchando música e intentando volver a pintar. Pero su historia da un giro radical cuando aparecen en su vida un cuadro titulado La muerte del comendador escondido en el sótano y un misterioso vecino que habita una mansión y está obsesionado con ser retratado, cueste lo que cueste.

“Miro atrás y me doy cuenta de que la vida es un misterio insondable Está llena de casualidades, de cambios de rumbo tan repentinos e increíbles como retorcidos e impensables; y cuando suceden, no apreciamos, sin embargo, ningún misterio en ellos. En el curso de nuestra vida diaria, solo nos parecen una sucesión de acontecimientos normales, más o menos coherentes con poco o nada excepcional. El hecho de que no guarden una relación lógica entre ellos es algo de lo que a menudo solo nos damos cuenta con el paso del tiempo”, dice el protagonista.

Al adentrarse en esta nueva novela de Murakami, el lector se sume en un mundo donde es difícil diferenciar los sueños de la realidad, pero es, además, una historia que habla sobre la soledad y la búsqueda de uno mismo. Durante el mes de enero de 2019, en España, saldrá a la venta la segunda parte de la historia en la que, prometen, se resuelven todos los misterios que se abren en este libro.

(La muerte del comendador. Libro 1, Haruki Murakami, Tusquets, México, 2018, 476 páginas, $348)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: