Impulsado por su fanatismo hacia el Barcelona, y en particular por el delantero argentino, el escritor Jordi Puntí publicó en abril de 2018 el libro Todo Messi, un volumen de 162 páginas en las que el catalán intenta regresar toda la felicidad que el sudamericano le ha dado.

El título arranca con una confesión. La fascinación de Puntí por el delantero del Barça es una cosa tan seria que rebasa los límites de la conciencia. El novelista ha soñado que es el padre de Messi y le está sirviendo el desayuno, o que es su hermano mayor y viajan juntos en un autobús.

Y aunque se ha escrito mucho sobre la Pulga, Todo Messi es completamente diferente. Son muchas las biografías que repasan su viaje de Argentina a España en búsqueda de un club de futbol que pagara el caro tratamiento que necesitaba para resolver su problema de crecimiento. Pero en su libro, Puntí reúne 22 textos breves, a los que califica como “ejercicios de estilo”, y a través de los cuales pretende capturar “la belleza, la voracidad, el genio, la modernidad, la obsesión y el instinto” del futbolista argentino.

Así, Puntí imagina, por ejemplo, una reunión anual y secreta de porteros que le han detenido penales a Leo. El presidente, dice, sería Diego López, ex del Real Madrid y del Milán, y único guardameta que ha detenido dos tiros del argentino. En otro texto en el que compara a Messi con Maradona, narra un recuerdo de infancia en el que consiguió a través de la operadora el teléfono del Pelusa y le marcó para darle ánimos tras un mal partido ante el Sporting de Gijón en 1982.

También, el catalán califica a Messi como un artista con todas las cualidades para el siglo XXI que definió Italo Calvino en sus Lecciones americanas: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad. E incluso se atreve a profetizar que cuando Cristiano Ronaldo se retire, el argentino seguirá anotando y reinventándose.

Si bien, seguramente no lo disfruta tanto como ver los partidos de Messi, estoy convencido de que escribir sobre el argentino es la segunda actividad favorita de Jordi Puntí, y lo contagia en sus textos.

(Todo Messi, Jordi Puntí, Anagrama, Barcelona, 2018, 162 páginas, $320)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: