Entre las novedades editoriales publicadas durante el segundo semestre del año, destacan tres libros lanzados por sellos independientes muy diferentes entre sí, pero igual de recomendables.

En septiembre, Ediciones Antílope lanzó Esta noche el Gran Terremoto, primera novela de Leonardo Teja. El protagonista de la historia es un joven llamado Diego Pirita, quien consigue trabajo como recepcionista en un hotel de paso ubicado en una ciudad que espera la inminente llegada de una gran catástrofe que rige todas sus actividades. Se trata de una sátira escrita de forma ágil y que, además de invitar al lector a participar y jugar con la historia, lo confronta con su propia paranoia.

El segundo de los títulos es Morbo Sacro, del escritor y periodista Daniel Rodríguez Barrón. Se trata de una edición numerada de solo 100 ejemplares bajo el sello Librosampleados y es el diario de un hombre que sufre terrores nocturnos. En él, el atormentado protagonista confiesa sus angustias y sus miedos, a la vez que comparte con el lector algunas citas de sus lecturas. Daniel abraza su depresión y escribe para entender su enfermedad. Para domarla. Y al lector solamente le queda agradecer la sinceridad.

Finalmente, hace un par de semanas, durante la FIL de Guadalajara, Paraíso Perdido presentó Crónicas desde el piso de ventas, un volumen de casi 100 páginas en las que Iván Farías relata su experiencia durante cinco años como librero en una de las cadenas más famosas de la Ciudad de México. El autor de la novela Un plan perfecto devela los secretos de este negocio al mismo tiempo que construye un interesante y divertido catálogo de personajes que incluye a escritores que visitan obsesivamente una librería para confirmar las ventas de sus títulos, clientes que desahogan por teléfono sus problemas personales y toda clase de ladrones de libros.

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: