Elegido por diversos críticos y medios como uno de los mejores libros editados en 2018, No soy así reúne 36 cuentos escritos por Kjell Askildsen entre 1953 y 1996, todos previamente publicados en nuestro idioma por la editorial Lengua de Trapo en cuatro tomos: A partir de ahora te acompañaré hasta tu casa, Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, Un vasto y desierto paisaje y Los perros de Tesalónica.

Askildsen nació en 1929, en Mandal, un pequeño pueblo costero de Noruega. Con tan solo 24 años, publicó su primer libro, un conjunto de relatos minimalistas protagonizados, la mayoría, por adolescentes tímidos que están descubriendo el mundo llenos de esperanza o por parejas desgastadas que se mantienen juntas por inercia. El volumen fue celebrado por la crítica, pero censurado en su ciudad natal por ser considerado “inmoral”.

El autor de No soy así rehúye al efectismo, pero justo ahí podría decirse que reside su mayor logro. A pesar de que las tramas son bastante sencillas, el misterio late en todos sus relatos. El noruego se limita a narrar eventos cotidianos, pero generando en el lector el sentimiento de que está a punto de suceder una desgracia. Además, se ahorra las descripciones y no abunda en el desarrollo de los personajes, pero no por ello sus historias se ven disminuidas. Su prosa es sencilla, directa, clara; lejos del lenguaje recargado, que muchas veces parece más un truco para distraer o para esconder la falta de sustancia de un relato.

Su aparente simpleza no es un defecto, sino que se convierte en una invitación al lector para participar en la construcción de la historia. Askildsen deja, a propósito, algunos cabos sueltos, para mantener a su público atento, siempre expectante, pero también involucrado, participando, construyendo historias o ideando tramas. Su maestría es tal que tiene el mismo peso lo que se dice que lo que se calla.

Puedes leer un adelanto de No soy así, aquí.

(No soy así, Kjell Askildsen, Nórdica, Madrid, 2018, 300 páginas, $460)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: