El 20 de febrero de 2005, hace poco más de 14 años, Hunter S. Thompson se suicidó. Ese domingo, cerca de las 17:45, el padre del periodismo gonzo se voló la cabeza de un disparo dentro de su casa fortificada en Woody Creek, Colorado. Tenía 67 años. El cuerpo fue hallado por su hijo, Juan Thompson.

Por aquella época, el escritor estaba cansado, harto de todo, y sufría grandes dolores debido a una pierna rota y una operación de cadera. Incluso Douglas Brinkley, su biógrafo oficial, dice que Thompson estaba deprimido, como tantas otras veces en febrero, porque había terminado la temporada de futbol americano. Que por eso se pegó un balazo.

Quizás te pueda interesar: Christopher Brookmyre o el crimen como una obra de arte

El autor de Miedo y asco en Las Vegas dejó una nota: “No más juegos. No más bombas. No más paseos. No más diversión. No más nadar. 67 años. Han pasado 17 de los 50. Son 17 años más de los que yo quería o necesitaba. Aburrido. Estoy siempre insoportable. No soy divertido para nadie. Te estás volviendo codicioso. Compórtate de acuerdo con tu avanzada edad. Relájate, no te va a doler”.

También lee: Horace McCoy y su espectáculo del dolor

La fecha sirve como pretexto para hablar sobre Antigua sabiduría gonzo. Editado en nuestro idioma por Sexto Piso, se trata de un volumen que reúne casi 50 entrevistas que fueron publicadas por diversos medios entre 1967 y 2005. En ellas, lo mismo habla sobre su adicción a la mescalina, los hongos y las noticias, sobre política, sobre internet, sobre cómo viajaba por las carreteras de Estados Unidos con un fax en su automóvil para enviar de último minuto sus textos. Habla también sobre Tom Wolfe y Ken Kesey, sobre algunas visitas a México y sobre sus inicios como periodista en la fuerza aérea.

Échale un ojo: Los retos del siglo XXI, según Yuval Noah Harari

Publicado originalmente en 2009 por Anita Beymunk, la viuda del autor, este volumen permite al lector asomarse en la mente del doctor Thompson. Seguramente, varios fans encontrarán aquí respuestas a algunas preguntas que ellos mismos desearían haberle hecho, además de confirmar aquello de que el creador del periodismo gonzo fue un tipo polémico y brillante en partes iguales.

(Antigua sabiduría gonzo, Hunter S. Thompson, Sexto Piso, México, 2018, 519 páginas, $350)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Jordi Puntí y sus “ejercicios de estilo” en torno a Messi

El futuro según Eduardo Iglesias

Kjell Askildsen o lo que dice el silencio

Gonçalo Tavares y el arte de la empatía

El regreso a la novela de Fabio Morábito

Tres libros independientes

La muerte del comendador: el regreso de Haruki Murakami

Georges Perec y la belleza de lo cotidiano