¿Te has preguntado cuáles son las zonas donde más llueve en la CDMX o dónde se inunda más? 

Dicen que el Sol sale para todos, pero no a todos nos llueve igual. Con tantas inundaciones y tormentas sería fácil pensar lo contrario, pero sería un error. Mientras en alcaldías como Cuajimalpa llueven 1,140 litros por metro cuadrado (mm) al año, hay otras zonas, como Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en las que apenas llueve más de la mitad.

Esto se debe a que la Ciudad de México tiene distintos tipos de climas. “Aunque se podría considerar que la CDMX es pequeña, tiene distinta geografía, lo que hace que haya por lo menos cuatro tipos de clima en la ciudad. Las alcaldías más secas son las de nororiente, como la Gustavo A. Madero, donde llueve menos durante el año”, explica Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de proyecto de pronóstico estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en entrevista con Chilango.

Zonas donde más llueve en la CDMX

De acuerdo con la carta de climas del INEGI, citada por el especialista, en la Ciudad de México encontramos estos tipos de clima:

  • Frío: afecta las zonas altas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y partes de Milpa Alta
  • Semifrío húmedo: predomina en las zonas medias de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta
  • Templado subhúmedo: se concentra las alcaldías de la zona centro
  • Semiseco templado: prevalece en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y algunas zonas de Iztacalco e Iztapalapa

De hecho, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde predomina el clima frío y semifrío subhúmedo, son las zonas donde más llueve en la CDMX al año (con 1,140 mm y 1,083 mm acumulados, respectivamente).

En cambio, en la GAM y la Cuauhtémoc, donde hay clima semiseco templado y templado subhúmedo, llueve casi la mitad respecto a las otras alcaldías (690 mm y 760 mm acumulados respectivamente).

Al verlo a gran escala, la diferencia se hace más notoria. De acuerdo con una investigación de Saúl Rodríguez, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las alcaldías que tienen alto nivel de precipitaciones ocupan 39% de todo el territorio chilango y reciben casi la mitad de la lluvia; caso contrario de las alcaldías con menor nivel de precipitaciones, las cuales ocupan 50% de la capital y solo reciben 38% de lluvias.

Menos lluvia y… ¿más inundaciones?

Aunque parezca una mala broma del destino, lo cierto es que gran parte de las alcaldías que reciben menos lluvias al año son las que más se inundan, lo cual puede deberse a que son zonas de baja elevación o a la insuficiente capacidad del drenaje, aunado a que autoridades capitalinas señalan que 50% de las anegaciones se debe a la basura en las alcantarillas.

De acuerdo con información del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Xochimilco tienen un nivel alto en cuanto a riesgo de sufrir inundaciones en comparación con Cuajimalpa, Milpa Alta y Álvaro Obregón, que, por su tipo de clima, tienen más lluvias y tormentas al año y menos posibilidades de inundarse.

Sin embargo, la poca lluvia y las anegaciones no son los únicos problemas que enfrentan alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues también son las zonas que sufren escasez de agua de manera constante.

También puedes leer: #CiudadSedienta Así es vivir sin agua en la CDMX

Pese a que reciben una menor cantidad de lluvia que otras alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México decidió enfrentar la escasez de agua con la instalación de 100 mil captadores pluviales durante la presente gobernatura. Los primeros 10 mil serán instalados a partir de este año en Iztapalapa y Xochimilco. Pero, ¿esta es la solución?

Saúl Rodríguez detalló que de usar correctamente un sistema de captación de lluvia, una casa con un techo de 120 metros cuadrados ubicada en una zona con altos niveles de precipitaciones podría captar hasta 128 mil litros de agua, lo que equivaldría a 6 mil 387 garrafones.

Sin embargo, Ramón Aguirre, exdirector del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señala que si bien esta medida ayudaría, no solucionaría totalmente el problema del desabasto, porque para captar la mayor parte del agua de lluvia se tendrían que invertir cerca de 200 mil millones de pesos, sin contar que la contaminación también afecta la calidad del líquido y que no en todos lados llueve igual.

¿Qué tal nos tratará la lluvia este año?

Si bien se calcula que durante junio lloverá más que otros años, se espera que durante toda la temporada de lluvias 2019 haya menos precipitaciones y más contingencias ambientales en el Valle de México.

Los modelos climáticos y el pronóstico elaborado por Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señalan que lloverá menos de lo normal en la zona centro-sur de México, debido al fenómeno climático conocido como El Niño.

Por ello también se prevén temperaturas más altas, menos humedad en la atmósfera y vientos más débiles, lo que facilitaría la presencia de incendios y contingencias ambientales.

Te recomendamos: #CiudadSedienta, la paradoja del agua en la CDMX

Si bien lo “normal” que llueve en la capital son 700 mm (700 litros por metro cuadrado) este año solo se esperan entre 400 mm y 500 mm.

El doctor Carlos García Gay explica que la falta de lluvias o el aumento de las temperaturas pueden ser un síntoma del cambio climático. Aunque ya no podemos arreglar el daño climático que ya causamos y tenemos que acostumbrarnos a vivir en una ciudad cada vez más caliente, el especialista señaló que todavía estamos a tiempo de aplicar acciones como usar más energías renovables, transporte limpio, generar menos desechos, usar mejor la energía y, sobre todo, exigir a las autoridades que se implementen políticas ambientales más drásticas.

Y ya que estamos hablando del calor, hay que señalar que los distintos climas en la capital también influyen en las temperaturas máximas y mínimas de cada alcaldía, creando una diferencia de entre 6 y 10 grados entre las zonas más frías y las más secas.