adela-la-chela-del-primer-colectivo-de-mujeres-cerveceras-en-mexico

17 de junio 2019

Adela, la chela del primer colectivo de mujeres cerveceras en México

La unión hace la chela.

Por: Paola Alín

El 11 de mayo pasado, mujeres que hacen cerveza en México y Latinoamérica se unieron para cocinar simultáneamente diferentes tipos de chela. Esta iniciativa fue organizada para celebrar la realización del primer Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras Latinoamérica, a donde asistirá el recién creado colectivo de mujeres cerveceras en México: Adelitas Cerveceras con Temple.

Adelitas, el primer colectivo de mujeres cerveceras en México

Foto: Adelas Cerveceras con Temple

Es 2019 y por primera vez se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, en busca de equidad en una industria estereotipada como masculina. La cita será el 22 y 23 de julio en Quito, Ecuador.

Para celebrar este encuentro sin precedentes en el mundo de la cerveza en Latinoamérica, las convocantes y participantes decidieron unirse para cocinar cerveza ¡al mismo tiempo! En la cocción simultánea –realizada el 11 de mayo pasado– participaron mujeres cerveceras de  México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile y Panamá, quienes prepararon diferentes estilos de chela, las cuales llevarán a concursar en una categoría femenil en la Copa Mitad del Mundo, también en Quito, Ecuador, del 24 al 27 de julio.  

Tap rooms para quitarte el calor con cerveza recién salida del barril

mujeres cerveceras en México
Foto: Adelitas Cerveceras con Temple

Las mexicanas aprovecharon esta convocatoria para formar el primer colectivo de cerveceras en México: Adelitas Cerveceras con Temple, que agrupa a al menos 52 cerveceras de todo el país.

Las integrantes del colectivo se dividieron por regiones del país y prepararon cuatro cocciones de chela. La de mayor volumen fue la cerveza Adela, una American Pale Ale con chile habanero chocolate, la cual estará a la venta al público en algunos puntos de la Ciudad de México. Para la preparación de Adela se reunieron 17 mujeres cerveceras, quienes la elaboraron en la Cervecería Hércules, en Querétaro. Los insumos para la chela fueron donados por diferentes proveedores del país, y Hércules prestó sus instalaciones para la cocción.

De norte a sur: ruta viajera de la cerveza artesanal en México

Dónde estará a la venta la cerveza Adela

La cerveza Adela estará disponible en dos presentaciones: lata –un poco más grande de lo normal, de 437 ml– y en barril. La podrás encontrar en varios tap rooms de la ciudad, como Doña Vero, Brew Camp Atizapan, Film Club Café, Mercadito Peruano, Doble Malta, The beer box (central), Taberna Calacas, Principia, Hilaria (terraza), Hilaria (gastrobar), Drunkendog, Terraza Victoria, Claroscuro Gastropub, TapRoom Brüs, Casa Cervecera, Hércules, La Mera Obrera, Patio Concordia. 

El precio sugerido es de $80-$100 la lata y la pinta entre $55 y $80. Los establecimientos pondrán el precio final.

Si quieres ser de los primeros en probar esta chela, lánzate al destape oficial: 1l 20 de junio, a partir de las 20:00 en Fiebre de Malta (Masaryk 48, Polanco). La cata es sin costo.

El dinero recaudado por la venta de la cerveza será destinado para cubrir los gastos del viaje de las cerveceras mexicanas a Ecuador para el Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica y la Copa Mitad del Mundo.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+