El cuerpo de Granaderos en la CDMX dejó de existir, pero, en su lugar, se crearon dos nuevas agrupaciones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Jesús Orta, titular de la SSC, dio a conocer la transformación de la Policía Metropolitana, la cual anteriormente estaba integrada por siete agrupamientos y que ahora serán repartidos en las dos nuevas unidades, llamadas Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) y el Comando de Operaciones Especiales.

Nuevas agrupaciones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Ambos grupos contarán con armamento, vehículos y uniformes de operaciones especiales, sin embargo sus funciones serán distintas.

Mientras que la Unidad Táctica de Auxilio a la Población realizará funciones de protección civil, acompañamiento en marchas, temas ambientales y de proximidad; el Comando de Operaciones se centrará en enfrentar a grupos de narco, patrullar las colonias más peligrosas y coordinarse con grupos de Inteligencia.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que estos grupos entrarán en función en corto plazo y dijo que serán capacitados con capacitados con enfoque en derechos humanos y evaluados para evitar abusos de fuerza y autoridad.

Durante la presentación, Orta dio a conocer la estrategia de fortalecimiento de los elementos a través de un programa de capacitación de los diferentes agrupamientos.

“Se ha capacitado al 100 por ciento de los elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria Industrial, que es responsable de la seguridad en el Metro y Metrobús, en defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial “, explicó el funcionario.

También lee: ¡adiós, granaderos! Sheinbaum anuncia su desaparición