8-secretos-que-descubrimos-en-el-tranvia-de-coyoacan

17 de junio 2019

8 secretos que descubrimos en el Tranvía de Coyoacán

Un viaje por el barrio más mágico en la CDMX, vale la pena cada minuto a bordo.

Por: Mauricio Nava

Dicen que los barrios mágicos en la CDMX están llenos de leyendas y tradiciones que muchas veces pasamos por alto. En el recorrido en Tranvía de Coyoacán, descubrimos cosas asombrosas, y te las dejamos aquí. 

Además de probar churros, comprar artesanías o comer en alguno de sus restaurantes, en las calles de Coyo, uno puede sentirse dentro de un pueblito inmediatamente. Su arquitectura y casas conservan el encanto colonial que se funde a las tradiciones locales. En la esquina del jardín centenario, frente a la iglesia, uno puede encontrar el Tranvía de Coyoacán.

El jardín escondido de Frida Kahlo y más cosas que hacer en Coyoacán

El recorrido dura en promedio 35 minutos, te transporta por calles, historias y recuerdos de un barrio mágico que aún conserva un río al aire libre; además de ser la última morada del premio nobel, Octavio Paz; y tener un templo para ayudar a solteros eternos, entre otras joyas que descubres en el camino. 

¿Qué verás en el recorrido en Tranvía de Coyoacán?

Regalo parisino. Al subir al tranvía, el guía narra un breve anecdotario sobre los quioscos en las principales plazas de México, y su relación con Porfirio Díaz. No les daremos ningún spoiler para que tomen el recorrido en Tranvía de Coyoacán.

Las travesuras de Frida. Después de alejarnos de la plaza principal, el primer punto es —obviamente— la Casa Azul de Frida Kahlo, que sí aún no conoces... algo estas haciendo mal. En este sitio, además de encontrar la obra de la pintora, hallarás amoríos atrapados en sus paredes. ¡Nada de pobre, Diego! Escucha con atención durante tu recorrido en Tranvía de Coyoacán, los motivos de sus aventuras amorosas.

recorrido en Tranvía de Coyoacán
Foto: Museo Casa Azul

Un asesinato pasional. Hablando de las aventuras de Diego y Frida, el tercer punto en el recorrido te lleva a la casa de León Trotsky, el revolucionario ruso que tuvo refugio en Coyo —y dicen en los brazos de Frida—, para que te des una idea, murió en la colonia pero eso… tienes que escucharlo a bordo del tranvía, mientras la noche comienza a caer.

recorrido en Tranvía de Coyoacán
Foto: Museo León Trotsky

Inspiración de Hollywood. Después de alejarnos del epicentro del barrio mágico, el viaje nos lleva a la colonia donde Octavio Paz, Dolores del Río y Emilio “El Indio” Fernández, alojaron sus casas. Además uno puede conocer de cara la casa donde, Emiliano Zapata, trabajó en un documento vital para la nación mexicana. En algunas ofrecen visitas guiadas que también valen la pena. 

¡Santos amores, San Antonio!, en la esquina de Avenida Universidad, se ubica este templo, donde según la tradición un eterno soltero puede venir a pedir por el amor verdadero, o bien, regresar el que ya tiene, también se vale devolver. El viaje se torna muy cultural, en este punto, del recorrido en Tranvía de Coyoacán. ¡Pon atención!

Estos lugares de San Ángel te encantarán... ¡Imperdibles! 

Un río que sobrevive al tiempo —contaminación— en la CDMX es el Río Magdalena, el último cauce a cielo abierto.. ¡en la ciudad! Es de vital importancia que pongas atención a las historias que sucedían en sus orillas, donde los amantes encontraban el último beso, o los enamorados venian a pasar el rato antes de ir a los viveros de Coyoacán.

Y hablando de aquella “fábrica de árboles” durante el recorrido en el Tranvía de Coyoacán conocerás por qué Miguel Ángel de Quevedo salvó de una crisis ambiental al naciente Distrito Federal y el motivo por el cual, una avenida principal en esta alcaldía, lleva su nombre.

Antes de volver al Jardín Centenario, pasarás por un famoso callejón encantado. Más que contar con presencias paranormales guarda interesantes historias, entre las que destacan: el niño que corre por las noches en busca de compañero de juegos. No te contaremos mucho para que te de miedo, y te ánimes a tomar el recorrido en Tranvía de Coyoacán.

¿Cómo tomo el recorrido en Tranvía de Coyoacán? 

Fácil. pregunta por la programación de recorridos frente a la Iglesia de Coyoacán, el pasaje es por persona y solo se puede utilizar para ese día. Además durante la noche los recorridos cambian y pasan de lo cultural a las leyendas más famosas (tenebrosas) del barrio. Cuesta $65 por persona, para los extranjeros es una experiencia divertida y para los chilangos: un reencuentro con la magia del barrio.

Dónde: Jardín Centenario, Col del Valle Centro, Coyoacán.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00, leyendas después de las 20:00 (los fines de semana).

Cuánto: $65 por persona, puedes reservar aquí.

Prueba estas crepas gigantes desde $50 en Coyoacán

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+