¿Qué pasó con el sueldo de maestros de Prepa en Línea? Los docentes explicaron que desde hace seis meses no han recibido ni un solo pago; además de que les notificaron que ya no contarán con prestaciones.

Aunque en repetidas ocasiones las autoridades de dicho programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les han mandado correos electrónicos en los que les dan una tentativa fecha de pago, no se ha cumplido ninguna de ellas.

En julio pagarían sueldo de maestros de Prepa en Línea

De acuerdo con información de Animal Político, los pagos a estos trabajadores siempre han presentado retrasos, incluso en 2018 se les dio su sueldo hasta mayo.

No obstante, estos atrasos nunca habían rebasado los seis meses. El 9 de mayo de 2019 les llegó un correo a los profesores en el que les explicaban que ya se había definido el proceso de contratación y que aproximadamente la primera quincena de junio les llegaría su pago, pero no ocurrió.

Posteriormente el coordinador Eduardo Pérez Buendía se reunió con ellos y les explicó que, si bien cada año hay problemas con los pagos, en 2019 la situación se había complicado después de la orden presidencial de limitar contratos por honorarios y eliminar el outsourcing, que es justo la modalidad en la que trabajan dichos maestros.

Sin embargo, la SEP consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizara seguir contratando profesores mediante este esquema y que se liberara el dinero para ello. Aunque al inició se aseguró que ya se habían liberado los recursos, en un correo posterior se afirmó que eso todavía no ocurre y que el pago acumulado de todo el año llegaría entre el 15 y 30 de julio aproximadamente (pero no es una fecha definitiva).

Hay que destacar que se espera que este 18 de junio se lance la licitación para elegir a la empresa que realizará las contrataciones correspondientes, pues los maestros no son contratados directamente por la SEP sino por una compañía que se elige cada año.

Aumentarán sueldo de maestros de Prepa en Línea, pero quitarán prestaciones

Además de recibir la noticia de que los pagos están atrasados, se les explicó a los maestros que ya no estarán inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no tendrán aguinaldo ni ningún tipo de prestación.

Por ello se decidió subir su salario. Ahora los facilitadores (quienes evalúan actividades de los estudiantes) recibirán $1,936 adicionales para tener un sueldo mensual de $9,790 y los tutores (quienes le dan asesoría personalizada a cada estudiante) tendrán un aumento de $1,443 para tener un pago mensual de $14,992.

La idea, según explicó el coordinador, es que los trabajadores puedan usar ese dinero extra para continuar pagando en el IMSS, si es que así lo desean.

Por su parte, docentes prepararon un pliego petitorio en el que exigen el pago inmediato de su salario acumulado, tener correos institucionales, un foro de comunicación interna y que se les den constancias en las que se les reconozca como trabajadores de la dependencia, pues actualmente no tienen como comprobarlo.

También te puede interesar: Jóvenes en la mira: las prepas más peligrosas de la CDMX