Manu Chao tiene nueva música y reeditará su disco Clandestino

El músico francés celebra dos décadas de su debut

manu chao regresa
Foto: Manu Chao

El artista francés Manu Chao regresa a las andadas con nueva música y con la noticia de que reeditará el Clandestino, su disco con el que debutó como solista hace ya más de 20 años.

“Solo voy con mi pena, sola va mi condena…”, así cantaba allá por el año de 1998 un flacucho joven francés de nombre Emmanuel Chao, quien, desde aquel entonces, protestaba contra las fronteras que dividen a los países.

Ahora, más de dos décadas después, ese músico armado con su guitarra ha regresado y presenta nueva música: un remake de “Clandestino” (tema que daba título a su álbum) en colaboración de Calypso Rose, y “Bloody bloody border”, tema en donde demuestra que no ha quitado el dedo del renglón respecto a defender los derechos de los migrantes.

Ambas canciones las puedes escuchar a continuación:

Manu Chao y Calypso Rose – “Clandestino”

En particular en el caso de “Bloody bloody border”, Manu Chao regresa a uno de sus tópicos predilectos: el derecho de la gente a emigrar y ser respetado en otros países. En particular, Manu Chao se refiere al caso de México y Estados Unidos y no podría haber elegido mejor timing para presentar esta canción que en el contexto actual de la relación bilateral entre ambos países.

Manu Chao – “Bloody bloody border”

Estas dos canciones no fueron publicadas solo porque sí, sino que formarán parte del tracklist –junto con la rola “Roadies rules– de la reedición de su disco debut, Clandestino.

¿Por qué Manu Chao regresa?

Haciendo un poquito de historia, Manu publicó su último disco formal en 2007 (La Radiolina) y, dos años más tarde, lanzó su último disco en vivo.

Desde entonces, el galo no ha lanzado discos nuevos, aunque publicado algunos temas sueltos y se ha mantenido rolando por el mundo, ofreciendo conciertos y apoyando diversos movimientos sociales.

Hay que recordar que, tristemente, ninguna de esas paradas ha tenido México como destino, ya que desde el año de 2009, cuando fue invitado al Festival de Cine de Guadalajara, el parisino no ha vuelto a poner pie en nuestro país. Sus últimas presentaciones en la Ciudad de México fueron en 2008 en el Foro Sol y en 2006, con un masivo en el Zócalo capitalino.