“Manos de lumbre” es una expresión que algunos utilizan para referirse a aquellos que destruyen todo lo que tocan. Y justo eso es lo que caracteriza a los protagonistas de los relatos que componen la nueva colección de cuentos de Alberto Chimal.

Tres años después de su última publicación (Los atacantes, un libro de relatos también editado por Páginas de Espuma), el escritor mexiquense está de vuelta en las librerías con Manos de lumbre, seis historias sobre hombres, mujeres y niños que encuentran la forma para echar a perder su vida o la de alguien más.

En el libro, el autor finalista del Premio Rómulo Gallegos por la novela La torre y el jardín recurre a la comedia, el terror y la ciencia ficción para narrar las a veces tristes, a veces divertidas e increíbles, pero siempre intrigantes vidas de una serie de personajes que irremediablemente terminan mal.

Una mujer que al sentirse amenazada por los recientes logros cambios positivos de su hija, decide arrastrarla de regreso a una vida mediocre y triste junto a ella; un famoso escritor que decide plagiar letras de canciones para escribir artículos y un niño que lleva años preparándose para hipnotizar a su prima sin imaginar que tan mal pueden salir las cosas, forman parte de este peculiar catálogo de individuos, quienes, con voces muy distintas entre sí, confirman aquello que de si algo puede salir mal, saldrá mal.

El relato más largo de la colección, “La segunda Celeste” (el cual recuerda mucho a la película Trascendence y hará sentir al lector como si estuviese frente a un capítulo de la serie Black Mirror) cuenta la historia de una mujer que, enferma de cáncer, decide someterse a un experimento que busca acrecentar la “vida” de la conciencia humana y desvincularla por completo del cuerpo. Pero Chimal va más allá y nos obliga a cuestionarnos si realmente lo único que nos define es el tipo de reacción que tenemos ante diferentes estímulos exteriores.

Se trata, pues, de seis historias que seguramente encantarán a todos aquellos que ya conocen el trabajo de Alberto Chimal, pero que también sirven como una gran puerta de entrada para sumergirse en la obra de este interesante escritor mexicano.

Si quieres leer las primeras páginas de Manos de lumbre, puedes dar click aquí.

(Manos de lumbre, Alberto Chimal, Páginas de Espuma, México, 2018, 142 páginas, $212)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: