un-mundo-completamente-loco
Fernando Hernández Urías

29 de octubre 2018

Un mundo completamente loco

Por: Fernando Hernández Urías

Mark Twain decía que para aprender es necesario viajar. Hecho que, durante la década de los 90, confirmó el periodista Frank Bures, quien por entonces abandonaba por primera vez Minnesota para pasar un año en Italia como estudiante de intercambio. Ahí, descubrió que el hecho de cambiar de lengua o cultura puede modificar lo que somos.

Así, como por accidente, el estadounidense comenzó un recorrido casi obsesivo por lugares como Tailandia, Singapur, Borneo, China o Hong Kong, con la firme intención de aprender más sobre los síndromes culturales y resolver preguntas como qué es la cultura, de qué está compuesta y hasta qué grado estamos ligados a ella.

El resultado fue este libro, en el cual, bajo el subtítulo de “En busca del pene perdido y otros delirios colectivos”, Bures presenta un conjunto de crónicas de viaje muy particulares. El estadounidense no va en búsqueda de los mejores hoteles o de los paisajes más hermosos o de los monumentos imperdibles. Nada de eso. Lo que el escritor destaca es lo raro, lo insólito, lo más extraño de sus destinos.

En Nigeria, Bures busca una explicación para el robo mágico de genitales, un fenómeno que se toman muy en serio en África y que le ha costado la vida a varias personas; en China investiga la firme creencia de que ciertas enfermedades son transmitidas por fantasmas; y en Singapur se entera del mito de que la mayoría de las mujeres que mueren por suicidio o en un accidente terminan convertidas en vampiras.

“¿Acaso el lugar donde uno vive determina el modo como puede perder la cabeza? ¿Es posible que una persona que se vuelve loca en una cultura enloquezca de manera diferente en otra? Es más, ¿cabe la posibilidad de que no enloquezca? Y, puestos a pensarlo, ¿qué es una ‘cultura’? ¿Y hasta qué punto estamos ligados a ella?”, pregunta Bures en uno de los textos.

Aquellos que se animen a adentrarse en las páginas de Geografía de la locura descubrirán cómo el sentimiento de desconcierto crece aún más con cada nuevo descubrimiento. Sin duda, los amantes de lo que es difícil de comprender y lo que nos es ajeno realizarán felices el viaje por estas páginas, y, seguramente, no volverán a ser los mismos.

(Geografía de la locura, Frank Bures, Malpaso, Barcelona, 2018, 286 páginas, $370)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+