Mientras buscaba información para un texto sobre Edgar Allan Poe, Bernardo Esquinca se sintió atraído por un dato poco explorado del autor estadounidense: en su relato “El misterio de Marie Rogêt”, publicado en tres entregas entre noviembre y diciembre de 1842, Poe mezcló realidad y ficción en un intento por resolver un crimen que en verdad había sucedido.

Así surgió Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, historia por la que el tapatío recibió el Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca 2017 y que ahora está disponible en las librerías chilangas bajo el sello de Almadía y con ilustraciones del artista español Mario Rivière.

Esquinca imagina dos momentos para realizar este homenaje al autor de “El cuervo”: uno ambientado, en 1826, cuando Poe estaba matriculado en la Universidad de Virginia y pasaba las noches bebiendo y apostando todo su dinero en juegos de cartas; y otro, completamente ficticio y fechado en 1842, en el que el escritor viaja a Nueva York para resolver la desaparición de la hija del empresario P. T. Barnum.

Como ya lo hizo en su novela Belleza roja con J. G. Ballard, en este libro, el mexicano rinde también homenaje a uno de sus escritores favoritos, Alan Moore, autor de Watchmen y V for Vendetta, y quien en historias como Lost Girls y The League of Extraordinary Gentlemen, reimagina las vidas de personajes como Alicia, Dorothy, Dr. Jekyll y el Capitán Nemo.

En la historia, donde también se nota la influencia del irlandés John Connolly, destaca la forma en la que Esquinca humaniza a Poe, dibujándolo como un hombre sensible, azotado, acostumbrado al fracaso y decidido a hacer cualquier cosa por fama y dinero.

Y aunque al final del libro el gran misterio es resuelto, como en la mayoría de sus historias, Esquinca abre puertas y hace pensar (y desear) al lector que las hazañas de Edgar Allan Poe seguirán próximamente (como sucede con su saga Casasola).

Si después de leer Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe te gana la curiosidad y quieres descubrir más sobre su obra, una gran forma de adentrarse en su universo es la colección de cuentos completos editada por Páginas de espuma para celebrar el bicentenario del nacimiento del norteamericano.

(Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, Bernardo Esquinca, Almadía, México, 2018, 170 páginas, $199)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: