La novela gráfica atraviesa por un gran momento. Cada vez hay más lectores y, quizás por eso mismo, varios novelistas se han interesado en experimentar con este formato.

Chuck Palahniuk presentó en formato de cómic la secuela de El club de la pelea; Joe Hill y su padre, Stephen King, se encargaron de convertir en novela gráfica el cuento “Duel”, de Richard Matheson; Jonathan Lethem publicó junto a Marvel el cómic Omega: The Unknown en el 2000 y Michael Chabon se unió al sello Dark Horse para crear la historia de The Escapist. Y en México lo han hecho Juan Villoro, Mauricio Montiel y Fabrizio Mejía Madrid, por mencionar solo tres nombres.

Pero eso no es todo. Este año, el jurado del Premio Man Booker incluyó en su lista de nominados, por primera vez en su historia, una novela gráfica. La elegida fue Sabrina, de Nick Drnaso.

En 2016, la novelista canadiense Margaret Atwood se sumó a esta lista al publicar la primera parte de Angel Catbird, un proyecto ideado para generar conciencia en torno a las especies de aves en peligro de extinción compuesto por tres fragmentos y que ahora, gracias a la editorial Sexto Piso, está disponible en las librerías de nuestro país en un solo volumen.

Ilustrada por el artista Johnnie Christmas (ilustrador de otros cómics como Sheltered y Pisces) y coloreada por Tamra Bonvillain (quien ha trabajado en historietas como Doom Patrol, Doctor Strange y Multiple Man), la historia narra las aventuras de Strig Feleedus, un ingeniero genético que sufre un accidente mientras trabaja en un proyecto secreto y su ADN termina mezclándose con el de un búho y un gato.

Ahora, con súperpoderes como la capacidad de volar y ver en la oscuridad, tendrá que enfrentar al profesor Muroid y su ejército de ratas. Pero Strig no está solo, ya que cuenta con la ayuda de varios hombres-gato más.

Además de las aventuras de su increíble héroe, la autora de las novelas El cuento de la criada, Alias Grace y Oryx y Crake presenta al lector datos muy interesantes sobre los gatos, como la intensidad de su olfato, y sobre las aves, como la cantidad de especies que se han extinguido en los últimos 518 años.

(Angel Catbird, Margaret Atwood, Sexto Piso, México, 2018, 314 páginas, $350)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: