A propósito del aniversario 500 de la fundación de la Ciudad de México, Héctor de Mauleón acaba de publicar un par de tomos en los que reúne 94 historias en las que el personaje principal es la capital del país.

Divididas en seis categorías (Calles centrales, Puntos de encuentro, Figuras sobresalientes, Grandes transformaciones, Muerte en la ciudad y La sorpresa de lo cotidiano), las postales que conforman La ciudad oculta 1 y 2 seguramente asombrarán a más de un lector.

El viaje inicia el 8 de marzo de 1524, primer día de la Ciudad de México del que existe registro gracias al acta de trabajo que realizó aquel día el Cabildo local, documento que fue salvado del fuego por Carlos de Singüenza y Góngora, y en el que se consigna la donación de algunos terrenos, así como el nombramiento de Rodrigo de Paz como regidor de la ciudad.

También hay una parada por la Escuela Primaria Lic. Miguel Serrano, ubicada en República de Cuba 95 y donde, según la leyenda, todavía se aparece el espíritu de la Malinche o en la calle de Mesones, donde en 1542 estuvieron algunos de los primeros prostíbulos de la capital.

Además, De Mauleón narra la transformación del convento más grande de la urbe en un hotel y después en el cine Olimpia; repasa la misteriosa muerte de Catalina Xuárez Marcaida, esposa de Hernán Cortés; y lo mismo habla sobre la llegada de la bicicleta a la capital que sobre la construcción del Metrobús.

Se trata, pues, de un conjunto de curiosidades muy apto para nostálgicos, pero también desvela las obsesiones de uno de los cronistas más activos e importantes de nuestros días. La ciudad oculta es, también, una advertencia (como la mayoría de los trabajos que repasan la historia) de lo que puede llegar a suceder en nuestra ciudad si no se aprende de los errores.

Escribir una biografía de un monstruo como la Ciudad de México no es cosa fácil, pero De Mauleón sale bien librado de una tarea en la que ha estado trabajando por años. Eso sí, asomarse a La ciudad oculta es una tarea exigente que demanda inocencia y curiosidad por parte del lector, pero que también puede llegar a ser muy gratificante.

(La ciudad oculta 1 y 2, Héctor de Mauleón, Planeta, México, 2018, 270 páginas, $248 c/u)

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías: