El catálogo de la joven editorial queretana Gris Tormenta sigue creciendo. Su título más reciente es Las posesiones, un pequeño volumen de poco más de 70 páginas y que forma parte de la colección Editor, la cual, como ellos mismos explican, está compuesta por “narraciones en primera persona que revelan los distintos procesos, largos e inesperados, que existen antes de que un libro sea abierto por un lector”.

El título en cuestión es firmado por el gran Thomas Bernhard e incluye dos textos que el autor nacido en la ciudad de Heerlen dejó listos para su publicación junto a otros más como parte de un volumen titulado Mis premios.

También puedes leer: Yuri Herrera y su esfuerzo por reconstruir una tragedia

En el primero de ellos, que lleva por nombre “Premio de Literatura de la Libre y Hanseática Ciudad de Bremen”, Bernhard confiesa cómo, a los treinta y tantos años, y luego de la publicación de su primera novela, estuvo a punto de dejar la escritura. Tras pasar una temporada trabajando como chofer de un camión repartidor de cerveza en Viena, el novelista se mudó al campo por unos meses junto a su tía, resuelto a empezar una nueva vida. Pero todo cambia cuando recibe noticias de que ha ganado un reconocimiento que está acompañado de una generosa suma económica, la cual le ayudaría a cumplir el sueño de su vida: comprar una casa para él solo. La historia, una desgracia bastante cómica, toma un giro inesperado cuando él mismo se ve obligado a ser jurado del mismo premio y descubre la absurda forma en que se elige a los ganadores.

Mientras que en el segundo, “El Premio Julius Campe”, el autor de El malogrado narra cómo, gracias a otro premio literario, consiguió comprar de forma compulsiva un lujoso automóvil, sin saber siquiera cómo manejarlo.

Quizá te pueda interesar: Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Acompañado por un prólogo de Andrés Barba que también mantiene el tono cómico, este libro permite echar una mirada a la vida financiera de una figura intelectual, que muchos podrían imaginar como holgada o bien organizada y planeada.

P.D. Vale mucho la pena estar atentos al trabajo de este sello que, de forma lenta pero segura, está construyendo un catálogo muy interesante y diferente al resto de las editoriales de nuestro país.

Las posesiones, Thomas Bernhard, Gris Tormenta, Querétaro, 2019, 73 páginas

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño

La despedida de Oliver Sacks

El terror según Joe Hill

Hecho en Saturno, lo nuevo de Rita Indiana

Creamos a partir de basura

La ambición según Antonio Ortuño