Escuela Herminio Almendros

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • Más que una simple escuela, Herminio Almendros es una pequeña comunidad que involucra tanto al personal, desde la dirección hasta la intendencia, como a los padres de familia y a los propios niños, con el objetivo de formarlos como personas críticas, creativas, seguras e inquisitivas, a través de una educación vivencial, es decir, buscando que los niños desarrollen su conocimiento a partir de su propia experiencia. Por ejemplo, se usa el jardín para la enseñanza de ciencias naturales.

    En la Herminio todos son iguales, y los problemas se resuelven desde el diálogo, más que desde la autoridad. Para esto, los niños tienen asambleas en las que, guiados por un psicólogo y a través del juego y la acción, identifican y solucionan sus conflictos y dudas.

    El otro gran eje de la educación aquí es la formación artística y la expresión. Cada día termina con una hora de taller, que varía entre barro, pintura, artes indígenas, teatro, papel maché, música, tejido y vitrales, y cuyos resultados se exponen al final para toda la comunidad.

    Esto piensa la comunidad de la Escuela Herminio Almendros:


    «La verdad los niños disfrutan mucho estando aquí, y yo disfruto estar con ellos. Llevo más de 25 años en la Herminio, y ya me está tocando que los que fueron mis alumnos ahora traen a sus hijos, o incluso hasta vienen a trabajar aquí, y a mí me da muchísimo gusto porque es señal de que algo hicimos bien. Es una comunidad muy rica, muy enriquecedora.

    Lo que nos proponemos, y creo que es lo que nos diferencia de otras escuelas, es que cada niño descubra sus gustos, sus intereses y sus capacidades, y que los desarrolle hasta donde quiera. Como somos una escuela pequeña, podemos acompañarlos y cuidarlos en ese proceso. Cada niño es distinto, cada grupo es distinto, y hasta cada materia es distinta y se enseñan con distintas metodologías, aunque a grandes rasgos el modelo es constructivista, con mucha influencia de Freinet.

    Y, bueno, en este modelo de fomentar el desarrollo de la personalidad y la expresión libre de los chicos, tenemos la hora extra de clases con los talleres artísticos, que les dan descanso y les ayudan a desarrollar ese otro lado, que es importantísimo y muchas veces no se toma en cuenta».
    Mauricio Santana Munguía, coordinador de Ciencias.

    «Desde que salí, no podía esperar a volver y meter a mi hijo aquí. Y está feliz, es súper creativo y científico, y hace muchísimas cosas».
    Anayari, ex alumna y madre de familia.

    «Mi primera hija fue feliz aquí, muy creativa. Y salió muy bien a la secundaria, con muchísimas bases de escritura, de matemáticas y lógica. Y el segundo va muy bien, va perfecto».
    Mónica, madre de familia.

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $58,400.00
    Formación: Constructivista
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Énfasis en la educación para el autoconocimiento y la convivencia, con desarrollo integral de las aptitudes científicas, artísticas y humanistas.
    Idioma: Inglés
    Dirección: Chimalcoyotl 97-A, Toriello Guerra, Tlalpan, C.P. 14050, Ciudad de México, Zona sur
    Teléfono(s): 56068899, 56652155
    Horario básico de primaria: 08:15,15:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo
    Actividades Extraescolares: talleres de pintura, papel maché, barro y tridimensión, teatro, música, tejido, vitrales, telares y artes indígenas, dinámicas de integración y solución de conflictos con un psicólogo.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 4.6666666666667
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Con énfasis comunicativo, se desarrollan proyectos en los que los alumnos investigan, escriben y conversan sobre diversos temas.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Clases de educación física.
    Información adicional: No tienen alarma sísmica porque están muy cerca de una. Para los simulacros cuentan con una bocina.