Como parte del programa de austeridad del IPN y la UNAM, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, reembolsó $22 mil 350 correspondientes de su quincena del 1 de enero de 2019.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la acción de Graue responde al cumplimiento al compromiso contraído de reducir su salario en un monto similar al del presidente de la República.

“Adicionalmente, la Universidad de la Nación dará a conocer en los próximos días una serie de medidas que reforzarán su programa de racionalidad presupuestal para el presente año”, señala el documento.

Enrique Graue, rector de la UNAM, y Mario Rodríguez, director politécnico, anunciaron el pasado 19 de diciembre que a partir de enero regresarían parte de su sueldo. Además, se dio a conocer el programa de austeridad del IPN, con el cual se pretende ahorrar millones de pesos.

Durante una reunión con coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados,  Graue anunció que adoptará la misma medida que el Presidente de México y devolvería parte de su salario.

También se explicó que presentarán un programa de austeridad para la institución; sin embargo, no se anunció cuándo será publicado este documento.

Por su parte, Mario Rodríguez Casas, director del IPN anunció que también devolverá parte de su salario a partir de enero, de acuerdo con un reporte de El Universal.

También lee: Los ganadores y perdedores del presupuesto propuesto para la CDMX

Publican programa de austeridad del IPN

Además de dichas medidas, el Politécnico presentó su programa de austeridad, con el que se pretende ahorrar $177, 160,000.00 durante el próximo año.

El programa, que será “obligatorio para todas las unidades académicas y administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, según se explica en el documento, contempla medidas como:

  • Reducir el presupuesto de viáticos
  • Sustitución de luminarias actuales por lámparas ahorradoras o solares
  • Eliminar gastos innecesarios en eventos académicos
  • Todos los funcionarios deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales

Entre muchos otros. Para ver el documento completo solo tienes que entrar a la página oficial del IPN.

Los millones ahorrados con este programa se utilizarán para equipamiento de laboratorios y talleres, mantenimiento de instalaciones, equipo de laboratorio y subestaciones, así como incremento en la infraestructura física.

También te puede interesar: De apps al sueldo de Sheinbaum: curiosidades del proyecto de presupuesto capitalino

Nota actualizada. Originalmente publicada el 19 de diciembre de 2018 como “Rector de la UNAM y director del Poli devolverán parte de su sueldo”.