El equipo de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado 18 de diciembre el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019. Entre recortes y aumentos, hay algunas propuestas innovadoras y otras peculiares que se prevén emprender en la Ciudad de México, por lo que decidimos compartirte las curiosidades del presupuesto de la CDMX.

Curiosidades del presupuesto de la CDMX

Que viva el cine mexicano

Tal vez el gobierno capitalino se percató que en los últimos años los cineastas mexicanos han sido reconocidos en los festivales de cine más importantes del mundo, pues se propone la creación de un fondo público-privado para fomentar la creación artística y permitir la difusión de los creadores mexicanos.

Además, se prevé fortalecer la producción y exposición del cine mexicano y un fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, al que se le designará un monto de cinco millones 381 mil 563 pesos.

Alerta de género… homofóbica

Dentro del proyecto, se expone la creación de protocolos para la declaración de alerta de violencia de género, mecanismo implementado para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Aunque en la Ciudad de México no ha sido declarada esa alerta, una de las curiosidades del presupuesto de la CDMX es la posibilidad de que se declare una alerta de violencia homofóbica y transfóbica en las cuatro alcaldías que registren mayores índices de esos delitos.

Además se activarán mecanismos especiales de emergencia para detener los feminicidios.

Te recomendamos: Proyecto de Presupuesto 2019: ¿cuánto le tocaría a la CDMX?

Hablando de mujeres…

El proyecto de presupuesto contempla, por primera vez, asignar recursos para la nueva Secretaría de las Mujeres, a la que se le designaría un monto de 236 millones 65 mil 403 pesos.

Además se buscará promover la autonomía económica de las mujeres, a través de Centros Comunitarios de Innovación, en los que se ofrecerán cursos de plomería, electricidad, jardinería, huertos familiares, costura, joyería, artesanías y se enseñará la comercialización de productos. También se ofrecerá apoyo económico inicial para constituir una cooperativa o una pequeña empresa.

En la búsqueda de equidad de género, el gobierno capitalino integrará un gabinete con participación paritaria y promoverá que haya igual número de mujeres y hombres en los  puestos gubernamentales de alta jerarquía.

Apps para mover a la ciudad

Para modernizar el transporte concesionado, se fomentará el uso universal de tarjetas y esquemas de prepago a través de aplicaciones telefónicas.

Para los taxistas, se regulará el sistema de pago de derechos frente a la competencia de empresas que usan aplicaciones móviles. Además, se creará “un sistema inteligente” también basado en una app, en el que se integrarán los concesionarios de taxis de la ciudad.

Construcciones a consulta

Otras de las curiosidades del presupuesto de la CDMX es el planteamiento de que las consultas públicas sean vinculatorias para la autorización de construcciones de alto impacto.

Te recomendamos: Los ganadores y perdedores del presupuesto propuesto para la CDMX

Se la aplican a funcionarios

El proyecto de presupuesto de egresos indica que durante enero se establecerán cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular con base anual, “quedando a cargo del responsable los gastos excedentes a las cuotas establecidas”.

Además se restringirán los viáticos y pasajes a las mínimas indispensables, mientras que los vehículos terrestres y aéreos sólo podrán ser usados por funcionarios en casos muy necesarios para salvaguardar la seguridad pública, la procuración de justicia y los servicios de salud.

¿Y cuánto ganará Sheinbaum?

Otra de las curiosidades del presupuesto de la CDMX es que se establece que la jefa de Gobierno ganará 111 mil 178 pesos mensuales brutos, un poco más que su antecesor Miguel Ángel Mancera, quien tenía un salario de 104 mil 911 pesos mensuales brutos. Luego de la retención de impuestos, el salario de Claudia Sheinbaum quedará en 74 mil 567 pesos.

Con esas cifras, Sheinbaum tendrá un sueldo bruto 45,713 pesos menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibirá 156 mil 891 pesos brutos, es decir 108 mil 656 netos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, que contempla un ahorro de 25 mil millones de pesos “en gastos suntuarios y corrupción” según Claudia Sheinbaum, tendrá que ser analizado y eventualmente aprobado por el Congreso de la Ciudad de México antes del próximo 31 de diciembre, por lo que tendremos que esperar si todas estas curiosidades del presupuesto de la CDMX entrarán en vigor.