A partir de 2019, se colocará un código QR en la credencial del INE como parte de las medidas que se tomarán para actualizar este documento.

Y no, no es simplemente para darle una tuneada a la imagen de la credencial, ya que es una cuestión de seguridad pues en el código estará contenida, de manera encriptada e invisible, información sensible del ciudadano como su huella digital y clave de entidad, municipio y localidad.

Además, los ciudadanos también podrán decidir si quieren que otros datos como el sexo no sean visibles en el documento, y únicamente aparezca en el QR. Algo así como lo que ocurre con el domicilio en las credenciales actuales.

También lee: Rector de la UNAM y director del Poli devolverán parte de su sueldo

Código QR en la credencial del INE y otros cambios

De esta forma, si tramitas tu credencial a partir del próximo año, únicamente serán visibles de manera obligatoria elementos de identidad como la fotografía, nombre y fecha de nacimiento.

Este y otros cambios fueron aprobados el miércoles 19 de diciembre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pero ojo, eso no significa que tendrás que cambiar tu credencial si aún es vigente, pues no es un programa de sustitución.

Otros de los cambios que tendrá la credencial del INE es que se incrementó de 32 a 50 el número de caracteres para el apellido de los ciudadanos; la firma del titular aparecerá en el anverso del plástico; además, se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.