La editorial Almadía tiene una nueva colección. A 14 años del lanzamiento de sus primeros títulos, el sello oaxaqueño presenta ahora una línea de “bolsillo” (los libros son del mismo tamaño que siempre, pero son más económicos) que se llama De nuevo y en la que irán reeditando algunos de sus volúmenes más exitosos.

Durante septiembre verán la luz los primeros integrantes de esta colección , que son Distancia de rescate, de Samanta Schweblin; ¿Te veré en el desayuno?, de Guilermo Fadanelli; Los culpables Llamadas de Ámsterdam, de Juan Villoro; y Los niños de paja, de Bernardo Esquinca.

También te puede interesar: Crónicas de una realidad sórdida

Además, durante octubre, también presentarán en esta nueva colección los libros El rastro, de Margo Glantz; Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa; ¿Hay vida en la Tierra?, de Juan Villoro; El animal sobre la piedra, de Daniela Taranzona; y Purga, de la finlandesa Sofi Oksanen.

La colección De nuevo aparece como la gran oportunidad de descubrir o reencontrarse con algunos de los títulos más importantes de la editorial oaxaqueña, además de que parece haber sido planeada para que cualquier lector encuentre algo de interés.

También te puede interesar: El arte de escribir como Sergi Pàmies 

De esta primera tanda, para mí, hay dos títulos que valen mucho la pena. Uno es Llamadas de Ámsterdam, una novela breve que cuenta la historia de un matrimonio fallido con la colonia Condesa como telón de fondo. En apenas 80 páginas, Juan Villoro narra la triste y melancólica historia de Nuria y Juan Jesús, una pareja que se ve obligada a separarse por causas que ninguno de los dos controla, y él es incapaz de soltar el pasado.

El otro título es Los niños de paja, un conjunto de relatos de terror con los que el tapatío Bernardo Esquinca debutó en Almadía. Una especie de homenaje a algunas de sus principales influencias (J. G. Ballard y Stephen King, entre otros), y al mismo tiempo un catálogo de todas las obsesiones  y los miedos que Esquinca desarrollaría en sus libros siguientes. Sin duda, una colección imperdible para los amantes de la weird fiction y el terror.

También puedes leer otras columnas de Fernando Hernández Urías:

k-punk: las pasiones de Mark Fisher

Un homenaje a Richard Matheson

Los monstruos de Guillermo del Toro

Yuri Herrera y su esfuerzo por reconstruir una tragedia

Un libro que enseña a enfrentar la desgracia con risas

Otra forma de ver la historia

Ruta 80: las nuevas voces de la literatura mexicana

Una familia disfuncional, según Adam Haslett

Eduardo Lago y su mapa de la literatura estadounidense

La (verdadera) ciencia del sueño