La hamburguesa ha crecido tanto —en popularidad y consumo— que ya hay subgéneros. Estas son las más competentes que he encontrado en la categoría de hamburguesas de cadena en la CDMX.

Hamburguesa con queso, de McDonald’s

La reina. Es tan buena que no le pide nada a una artesanal —de burger joint o de steakhouse—. Sí, todo en ella es industrial, pero está perfectamente diseñado para que funcione en conjunto. Tiene la medida ideal de carne con queso y pan y los complementos ideales: mezcla de cátsup, mostaza, pepinillos y cebolla. Se podría decir que es “pequeña”, pero no importa porque nos deja elegir cuántas de ellas nos satisfacen. Es perfecta.

Precio promedio: $25

Big Mac, de McDonald’s

Aventurada, grande y justa. En 30 años ha revolucionado el concepto de la burger de dos patties, al presentarse con una serie de complementos que la convierten en una comida completa. Tiene doble carne, tres rebanadas de pan, lechuga, cebolla y queso amarillo pero lo que amarra todo es la famosa —y secreta— salsa Big Mac.

Precio promedio: $54

Original Six Dollar Thickburger, de Carl’s Jr.

Carl’s Jr. creó, con esta burger, el puente más estable y bien logrado entre el mundo de la fast food y la comida lenta de restaurante —se lanzó con la idea de cobrar más caro por mejor calidad, pero manteniendo su estándar de buen servicio y rapidez—. La carne, aunque industrializada y congelada, sabe diferente a la de otras burgers.

Precio promedio: $105

Mega XT Queso y Tocino, de Burger King

Al recortar los costos bajaron la calidad en esta cadena. Sin embargo, hace poco regresé y descubrí esta hamburguesa muy capaz. Dentro de sus limitantes, es cumplidora, llenadora y relativamente competente en términos de su relación precio-sabor.

Precio promedio: $119

The Big Carl, de Carl’s Jr.

Aunque sufre de un extraño fenómeno que hace que se resbale la carne entre el pan y complementos, tiene su buena dosis de sabor. Es abundante, grasosa y cumplidora.

Precio promedio: $80

También puedes leer otras columnas de Marcello Lara “Burgerman”

¡Guerra entre McDonald’s, Burger King y Carl’s Jr.! ¿Cuál es mejor? 

One & Only: las nuevas burgers rifadas de Tlatelolco 

Novedad en la Roma: IT Burger 

Una nueva nueva en la Roma: Burger Bar

Esta es LA burger de señor

Dolor cotidiano

 Un misterio popular

La madre de las burgers en la Condesa

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.