Desde Texas hasta la Hermana República de Tlatelolco llegaron —espero que para quedarse—, las hamburguesas de One and Only Burgers and Fries. Me llamó la atención, primero, que un grupo de mexicanos abriera un burger joint en Estados Unidos y, segundo, que inaugurara su primera —y, hasta ahora, única— sucursal en Tlatelolco. Pensé que si les fue bien allá —tan bien como para regresar a Mexaland— es porque lo hacen bien; así que me trepé a la moto y me lancé hasta la infame y bellísima Plaza de las Tres Culturas.

Aunque solo lleva dos meses abierto y que la plaza comercial donde se encuentra no está completamente habitada por negocios, One and Only Burgers and Fries ya tiene su clientela.

El menú es sencillo: con o sin queso, con o sin tocino. Además, puedes agregar patties extra y toppings (lechuga, pepinillos, salsa BBQ y salsa secreta de la casa) a placer. Todo muy al estilo de las famosísimas Five Guys.

Para entrarle bien y bonito me pedí una doble con queso y tocino, lechuga, pepinillos y ketchup.

One and Only Burgers and Fries
Foto: Burgerman

Checa: Novedad en la Roma: It Burger

Llegó al poco tiempo y me sorprendió su gran tamaño y la generosa porción de papas a la francesa. Lucía bien esta One and Only Burgers and Fries: dos patties bien formados, jugosos, entre dos panes tostaditos y aguantadores y con queso amarillo. Muy norteamericana. Me recordó a las hamburguesas que he comido en pueblitos de Estados Unidos.

A la primera mordida comprobé que es tal y como se ve: buena. Buen sabor en todo —carne, pan, complementos— excepto la cátsup que es de las aguadas que nomás pintan el plato. Pecado. Pero a pesar de eso, es una joyita. Se nota la intención de hacer una burger digna. Tlatelolco me queda lejos pero iré muchas más veces, vale la pena. Le doy un 4 de calificación.

Menciones honoríficas: las papas están buenazas, tienen el detallazo de ofrecer un sándwich vegetariano y su valor (relación precio-calidad) es increíble —por lo que pagas por una doble podrías comer ahí diario.

One and Only Burgers and Fries

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón #210, dentro del centro comercial Plaza Tlateloloco / Instagram: @oneandonlymexico
Horarios: lun-sáb: 12-21 h, dom: 12-20 h
Cuánto: burger sencilla: $80, pattie extra: $10, tc: todas

Mira todas las críticas de Burgerman, nuestro experto en hamburguesas

Marcello Lara
Chihuahuense de nacimiento, Marcello Lara radica, desde el siglo pasado, en Coyoacán (Ciudad de México). Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus DF, tiene hasta la fecha, 3 carreras paralelas, concomitantes a veces, separadas generalmente. Por un lado existe Marcelo Lara, músico: guitarrista de Moderatto. Existe también Marcelo Lara, ejecutivo disquero en su propia compañía, DeGira . Y también Marcello Lara, experto en hamburguesas: Burgerman.