Cinco años después de la publicación de su primera novela, En medio de extrañas víctimas, ya está disponible en las mesas de novedades El nervio principal, nuevo libro de Saldaña París.

Tumbado en el lado izquierdo de una cama matrimonial, el protagonista de la historia insiste en viajar al pasado, al verano de 1994, cuando su madre, Teresa, decidió abandonarlos, a él, a su hermana y a su padre, para irse a Chiapas y unirse al recién nacido movimiento zapatista.

“Los recuerdos son construcciones que guardan poca relación son su supuesto origen, y cada vez que recordamos algo ese recuerdo es más autónomo, cada vez está más desprendido del pasado, como si se fuera desgastando la cuerda que lo unía a la vida misma hasta que un día se rompe y la memoria corre, libre y desbocada, por lo campos baldíos del espíritu, como una cabra emancipada que huye al monte”, anota en uno de los tantos cuadernos que yacen tirados a su alrededor.

Con 10 años, el pequeño sufre un golpe que le recuerda su aislamiento: muy lejos de su padre, el banquero fanático del futbol incapaz de expresar sus sentimientos y lejos también de su hermana, una adolescente ensimismada que bebe cervezas a escondidas. Y, cada vez más solo, la única escapatoria que encuentra a esa nueva y extraña realidad incompleta es inventarse historias y el origami, un arte que, según él, desarrolla su paciencia.

Ahora, a más de dos décadas de distancia de aquel verano, el narrador vive desde hace dos años de la herencia que le dejó su padre. Desde aquel trágico suceso —otra pérdida más— su vida está en pausa y es incapaz de salir de casa. Replegado en sí mismo, es una contradicción constante: se esfuerza por hacer como si nada hubiese sucedido, pero es incapaz de soltar el pasado y aceptar el presente.

En la nueva novela de Saldaña París —quien el año pasado fue elegido por el Hay Festival como uno 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina—, la madre ausente aparece insistentemente, como un fantasma o una suposición constante (¿qué hubiese dicho ella de tal cosa?, ¿qué pensaría ella si supiera esto otro?), y nos recuerda que somos todo aquello que vamos perdiendo en el camino.

El libro editado por Sexto Piso se presenta este martes 18 de septiembre, a las 19:30, en el Foro del tejedor, ubicado al interior de El Péndulo Roma (Álvaro Obregón 86, Col. Roma). Los escritores Verónica Gerber y Bernardo Esquinca acompañarán a Saldaña París. Aquí te dejamos un adelanto del libro:

(El nervio principal, Daniel Saldaña París, Sexto Piso, México, 2018, 188 páginas, $265)