En 1998 podías entrar y salir: así ha cambiado el Vive Latino en 20 años

¿A cuántos has ido?

20 años del Vive Latino
Foto: Leonardo Pérez

¿Cuántos años tenías en 1998?, ¿o a los cuántos fuiste a tu primer VL? Este 2019 se cumplen 20 años del Vive Latino y desde los boletos de $180 así ha cambiado el festival a lo largo de los años.

En Chilango nos dimos a la tarea de buscar a alguien que haya ido los 20 años del Vive Latino y la encontramos, pero si tú también tienes tu historia, compártela con nosotros en nuestra cuenta de Twitter o Facebook.

Rocking Out Rock Star GIF - Find & Share on GIPHY

También lee: de grupero a hip hop, las bandas del #VL19 que debes ver 

Ella ha ido a todos lo Vive Latino

Alejandra Becerra tenía 18 años cuando se realizó el primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical y aunque en ese entonces el boleto costaba $180 a ella le salió gratis: se enteró del festival, así que marcó por teléfono a la compañía de refrescos que lo patrocinaba, luego le regresaron la llamada y le dijeron que le regalarían los boletos que quisiera, pues le habían dado mal la información.

Desde entonces empezó una tradición. Nada le ha impedido ir cada año al festival: ha ido dos veces embarazada y hace diez años —cuando todavía no había zona para niños— llevó a su bebé de año y medio.

20 años del Vive Latino
Foto: Leonardo Pérez

La primera edición del VL fue muy diferente a lo que es hoy: hubo poca gente, solo tenía un escenario y hasta podías entrar y salir del foro —para ello, sellaban los boletos—.  El ambiente también era otro, cuenta Alejandra. En ese entonces, “había más roqueros, punks y darks, y siempre había golpes y sangre después del slam. También era típico que quitaban las alfombras y aventaban gente, al igual que las peleas de basura o los gritos de ‘chichis pa’ la banda’”.

Quizá te interese: el VL celebra sus 20 años con un libro 

Entre las historias de Alejandra, está cuando logró entrar al camerino de Cerati. Fue en 2005, cuando Cerati apareció con Los Pericos; al terminar la presentación, Alejandra y su amiga corrieron detrás de él, pues Cerati es su ídolo; llegando al camerino solo se detuvieron a verlo mientras hablaba con alguien de Los Látigos: “El otro fue un poco mamón, le preguntó a Gustavo qué hacía con Los Pericos, él solo contestó ‘pues me invitaron, está bien, ¿no?’”. Luego las sacaron de ahí.

20 años del Vive Latino: así ha cambiado

A lo largo de los 20 años del Vive Latino han pasado innumerables anécdotas. Una de las que más recuerda Alejandra es la de 2003, cuando el festival creció: fue de un solo día pero tuvo cuatro escenarios por primera vez.

Mucha gente fue y la logística no fue la mejor ese año, pues se acabó toda el agua, la comida y la cerveza, quienes hayan ido ese año lo recordarán como el Muere Latino. “Todos estábamos desesperados porque no había agua y tampoco te querías ir, entonces la gente agarraba agua de las hieleras donde ponen las chelas”, cuenta Alejandra.

Otro de los cambios durante los 20 años del Vive Latino ha sido la apertura a varios géneros, así como a bandas que no son iberoamericanas. Un ejemplo es la presentación del Sonido La Changa o de Los Ángeles Azules, Bronco, Los Tigres del Norte o Banda Regional Mixe en el festival. En las primeras ediciones la gente abucheaba y bajaba del escenario a algunos artistas —le pasó a Natalia Lafourcade y a Rita Guerrero—.

Así ha cambiado el festival a lo largo de 20 años, ¿tú a cuántos has ido?