Descubre la auténtica gastronomía del Valle del Mezquital en la Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2019. Un evento donde más de 1,500 cocineras tradicionales hidalguenses muestran lo mejor de su comida regional.

Come como rey en la Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2019

Santiago de Anaya es un municipio en el Estado de Hidalgo famoso por poseer una de las más auténticas cocinas en México, aquí se preserva bastante de lo que muchos llaman “cocina prehispanica”. Comida hecha a base de insectos (gusanos de maguey, escamoles, shamues, chinicuíles…) e inusuales carnes (tlacuache, jabalí, tejón, zorrillo, ardillas y demás fauna de la región), combinado con diferentes ingredientes autóctonos: maíz, chile, frijo, xoconostle, nopal, jitomate y quelites, por mencionar algunos.

MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA 2019
Foto: Cuartoscuro

También puedes leer: Ferias y festivales para viajar por todo México en 2019

Qué habrá en la Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2019

En esta región de Hidalgo, se tiene un lema: “Todo lo que se arrastra, camina, corra o vuela, va pa’ la cazuela”… y con este lema nació la Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2019, así que ya podrás imaginarte las rarezas culinarias que acá podrás encontrar.

MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA 2019
Foto: Cuartoscuro

Desde los típicos insectos comestibles: gusanos de maguey, escamoles, shamues, chapulines y chinicuíles; preparados en diversas formas (tacos, guisos y tamales). Hasta diferentes carnes exóticas elaboradas en sus recetas más tradicionales (o las más innovadoras): mixiotes, moles, salsas…o postres y compotas (todas las carnes exóticas e ingredientes que son utilizados en el festival deben de cumplir con una normativa y permiso especial para su comercialización). De igual forma podrás encontrar diferentes artesanos de Hidalgo ofreciendo sus mejores productos y algunos tlachiqueros que tendrán venta de pulque y curados.

Adicional a ello cualquier interesado puede inscribirse a los concursos que la Muestra Gastronómica Santiago de Anaya 2019 tiene (consulta las bases en su página oficial). Y si no pues solamente basta con ir a probar toda la variedad de comida que habrá. Escápate un fin de semana a Hidalgo y descubre todos los sabores que tiene por compartir.

Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2019

Dónde: Palacio Municipal SN, Centro
Cuándo: del 5 al 7 de abril de 8:00 a 20:00
Costo: entrada libre

También puedes leer: ¡Se va a hacer la carnita asada en el Festival del Asado Val’quirico 2019!