Entrevista a Marie Davidson, la artista que debes ver en Ceremonia

Entrevista a Marie Davidson
Foto: Cortesía Marie Davidson

El año pasado, la artista canadiense Marie Davidson publicó Working Class Woman, su tercer álbum solista, material que será presentado en nuestro país en el marco del festival Ceremonia.

Davidson también es conocida por su trabajo en Essaie Pas, dueto de darkwave y synth pop. Después del lanzamiento de New Path, segundo disco del grupo, Davidson firmó con Ninja Tune, uno de los principales sellos dedicados al trip hop, la electrónica y el jazz experimental —lo cual fue descrito por la artista como una experiencia positiva—.

Working Class Woman es un álbum más oscuro y arriesgado que sus predecesores. Quienes no conozcan el trabajo de Davidson pueden esperar piezas minimalistas e hipnóticas, atmósferas tensas y sensaciones claustrofóbicas, a las que los sintetizadores y las cajas de ritmo sostienen.

Entrevista a Marie Davidson

¿Cómo te sientes de estar en el cartel del Ceremonia?

Estoy muy emocionada de participar en el festival. Amo la Ciudad de México. He tocado ahí varias veces con Essaie Pas, el proyecto que tengo con mi esposo. Me da gusto volver a una ciudad que amo.

¿De dónde viene el nombre Working Class Woman?

En 2017, mientras escribía el álbum, mi tiempo estaba dedicado al trabajo. Siempre de tour o en presentaciones en vivo, así que mi intención fue hacer un statement sobre mi estado de ánimo en ese momento y lo que pasaba en mi vida: me encontraba enfocada casi por completo en el trabajo. Ésa es la historia detrás del título. También me gusta el juego de palabras que contiene: hablo de mujeres con clase, pero también de la clase trabajadora. Dicho juego podría definir a la mayoría de la gente en el planeta, la universalidad que sugiere me gusta.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Lo más usual es que primero componga la música y luego escriba las letras.

¿Qué influencias musicales detectas en el álbum?

No son tantas. Intenté que todo sucediera en torno a mí. En mis álbumes anteriores sí hay muchas influencias rastreables, pero en este no. Solo quise hacer mi trabajo y no pensar en otras personas.

¿Y el proceso de producción cómo fue? ¿Cuánto tiempo te llevó Working Class Woman?

Aproximadamente un año. Tenía algunos tracks que compuse para mi show en vivo. Escribí “Burn Me” hace dos años; “Work it” y “The psychologist” datan de hace un año. Mi objetivo era que estas canciones tuvieran cierto banging a la hora de tocarlas. Hice otros tracks en 2016 y 2017. “Day Dreaming” y “Lara” fueron compuestas especialmente para el álbum.

¿Qué puede esperar el público mexicano?

Un espectáculo muy divertido.

¿A qué otro artista del cartel te gustaría ver?

Escuché que Aphex Twin va a tocar, ¿eso es cierto?

Veré a Aphex Twin. Eso es definitivo. Nunca he estado en una de sus presentaciones y creo que no tendré otra oportunidad. Sí, eso haré.

También te puede interesar: David Byrne y Santaolalla, esto pasó en el unplugged de Café Tacvba