De grupero a hip hop: estas son las bandas del #VL2019 que debes ver

bandas del Vive Latino 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Listo para mover la mata, brincar —si aún no te cansas— y cantar hasta quedar ronco en el VL? Este año se celebran 20 años del festival y aquí te decimos las bandas del Vive Latino 2019 que no te debes perder.

Algunos de los grupos que tocan este año también estuvieron en el ya lejano 1998 y aquí te decimos en qué se parece el cartel de la primera edición del festival y el de este año. Si vas a ir, checa los horarios de las bandas y ve las demás actividades que habrá, como la lucha libre.

También lee: habrá transporte nocturno en el Vive Latino 2019

Las bandas del Vive Latino 2019 que debes ver

Caifanes

Tras su reencuentro en el Vive Latino de 2011, la banda volvió a estar activa. Por ahora está sacando música nueva y su presentación en el festival es imperdible, porque es uno de los grupos imperdibles por su estilo mezclado con sonidos de la música popular mexicana. Además, podemos esperar una gran sorpresa durante su turno.

Liquits

Una de las bandas del Vive Latino 2019 que tienes que ver es Liquits. Será su último concierto, pues la banda decidió tomarse un descanso indefinido, así que aprovecha para cantar “Jardín”, “Chícharos mágicos” o “Desde que”.

El trío chilango surgió en 1993 y ocho años después logró llegar a los escenarios del Vive, pues en 2000 sacaron su primer disco formal. Y en 2004 sacaron su disco más conocido, Jardín, el cual fue producido por Meme de Café Tacvba y tiene colaboraciones con Quique y Joselo Rangel y con Natalia Lafourcade. También son los creadores de la música de Temporada de patos.

Óscar Chávez

Definitivamente es una de las grandes sorpresas en los 20 años del VL. Óscar Chávez es toda una leyenda de la música mexicana, sobre todo por sus letras con protesta política. El músico tocará por primera vez en el festival y lo mejor es que cantará canciones viejas.

Chávez nació en la Portales en 1935 y durante su larga carrera musical ha recibido varios premios musicales y de actuación, pues también es actor. Y de sus discos ni se diga, porque la lista es laargaaa. Así que aprovecha que estará en el VL, porque será un concierto histórico.

Alemán

El MC de Cabo San Lucas tiene más de 10 años de carrera, pero recientemente ha figurado en la escena nacional. Entre las bandas del Vive Latino 2019 que no debes perderte está la de Alemán, quien se presenta por primera vez en el festival.

En 2018, Alemán sacó Eclipse, su más reciente disco; aquí puedes ver lo que platicamos con él al respecto. Además, el MC hizo un tributo al Vive Latino y sacó una canción sobre los 20 años del festival, que ha marcado un parteaguas en los festivales y conciertos en México.

Café Tacvba

Es un obligado de las bandas del Vive Latino 2019. Hace tres años, la banda sateluca dio una de las presentaciones más memorables en la historia del festival, cuando tocó todo el Avalancha de éxitos y posiblemente este año no sea la excepción.

Y es que el grupo cumple 30 años de trayectoria y, recientemente, se convirtió en la primera banda latinoamericana en grabar dos unplugged de MTV, aquí te contamos cómo se puso.

El Tri

Si de festejos se trata, el rock mexicano no para. No solo son los 20 años del Vive ni los 30 de Café Tacvba o La Castañeda, también se cumplen 50 de El Tri. Platicamos con Álex Lora sobre la celebración y que viva el rock & roll.

Sieeempre que Álex Lora toca se convierte en una fiesta y seguramente será igual en el Vive Latino. No faltará quien extrañe las alfombras que ponían para aventar gente.

Tino el Pingüino

Porque no todo es rock, de hecho, no olvidemos que el nombre completo del VL es Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Por eso hay otros géneros, como hip hop y hasta banda.

Si de rap se trata, la presentación Tino el Pingüino es imperdible. Franco —su nombre verdadero— es uno de los representantes mexicanos de este género actualmente. Continuamente está sacando música nueva y, además tiene otros proyectos como The Guadaloops —nos hubiera gustado verlos también en el cartel del festival—.

Intocable

Desde 2013, el festival incluye en el cartel grupos de otros géneros que a todos nos hacen bailar. El primero de ellos fue Los Ángeles Azules, luego le siguió Los Tigres del Norte y hasta Bronco. Este año le toca a Intocable.

No lo niegues, seguro te sabes más de una y es una de las bandas del Vive Latino 2019 que debe estar en tu lista. Solo que te sugerimos agarrar lugar a tiempo, seguramente estará muy lleno.

Fobia

Ooootra de las bandas del Vive Latino 2019 que está de fiesta, pues recientemente cumplió 30 años de carrera. Fobia ha estado de gira y sacó el disco Pastel con algunas de sus mejores canciones.

Leo de Lozanne preguntó en Twitter a la gente si tienen peticiones para este concierto, pues estaba armando el setlist, así que seguramente nos complacerán con algunas canciones.

Estas son las bandas del Vive Latino 2019 que tienes que ver, algunas están en la escena desde hace más de 20 años y otros artistas son más nuevos en la escena, como Alemán y Tino, pero que sin duda son de lo mejor de la música mexicana actual. ¿A quién más te hubiera gustado ver?

Te puede interesar: el Vive Latino festeja sus 20 años con un libro