Por segunda ocasión en menos de cinco meses, un avión Boeing 737 MAX 8 protagonizó un accidente, en el que el saldo fue de al menos 157 personas muertas.

Tras los hechos, las aerolíneas de China e Indonesia tomaron la decisión de suspender las operaciones de sus aeronaves Boeing 737 MAX 8, hasta que se encuentren las cajas negras de la aeronave accidentada y se realicen las investigaciones para determinar si el avión de modelo reciente tiene algún desperfecto.

Te recomendamos: ¡Ya podrás usar WhatsApp y otras apps gratis mientras viajas en avión!

La tarde de este lunes 11 de marzo, Aeroméxico dio a conocer que “ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302”.

Tras anunciar la medida, la aerolínea explicó que los vuelos que ya tenían programadas esas aeronaves ya fueron cubiertos con otros aviones de su flota. “Aeroméxico mantendrá informados a los clientes a través de sus canales oficiales: aeromexico.com, Call Center +52 (55) 51 33 40 00, o a través de la cuenta de Twitter, @AM_Escucha”, detalló.

La decisión se tomó luego de que, la mañana de este lunes, Aeroméxico había decidido que  continuaría operando los seis aviones Boeing 737 MAX 8, como el que se accidentó el fin de semana en Etiopía.

¿Qué otras aerolíneas operan el Boeing 737 MAX 8?

El nuevo modelo de la empresa Boeing es operado por líneas aéreas como Ethiopian Airlines, Cayman Airways, Southwest Airlines, entre otras, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.

Además de esas empresas, la estadounidense American Airlines cuenta con una flota de 24 aviones Boeing 737 MAX 8 y señaló que no tiene planes de dejarlos en tierra en este momento.

Te puede interesar: ¡Bara, bara! Así es el avión presidencial que está en venta

En un comunicado, American Airlines expresó sus condolencias a las familias de las personas que murieron y dijo que continuaría monitoreando la investigación del accidente.

“En este momento no hay datos sobre la causa del accidente que no sean informes de noticias“, dice el comunicado. “Tenemos plena confianza en el avión y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria”.

El accidente ocurrido en Etiopía es el segundo en el que está involucrado un Boeing 737 MAX 8. En esta ocasión, la aeronave se desplomó pocos minutos después del despegue. En octubre pasado, un avión nuevo de Lion Air cayó sobre el mar de Java, matando a 189 personas.

Ambos choques están bajo investigación y no hay evidencia de un vínculo entre los dos, pero las similitudes entre los incidentes han provocado cautela entre algunas autoridades de aviación y aerolíneas.

¿Cómo son los Boeing 737 MAX 8?

El Boeing 737 MAX es el último modelo del mítico avión de corto y mediano alcance que voló por primera vez en 1967 y fue diseñado por la empresa estadounidense fundada en Seattle. Esta versión lanzada en 2017, ofrecida en las variantes 7, 8 y 9 y presenta una mayor automatización, cabina silenciosa y menor consumo de combustible, entre otras funciones.

También lee: Se fue de panza: avión pierde tren de aterrizaje en AICM (video)