Asómbrate con el desfile del Día Mundial del Títere

Aprende más de este arte

Día Mundial del Títere
Foto: Cuartoscuro

Si eres de los que ama a Los Muppets o a 31 Minutos, entonces sabes que las marionetas hacen que todo sea mejor. Así que no te pierdas las celebraciones por el Día Mundial del Títere 2019 en la CDMX.

La verdad es que la labor de los titiriteros es un arte infravalorado, pero el Día Mundial del Títere 2019 busca cambiar eso. Con un gran desfile y varias presentaciones para toda la familia, podrás ver todo el esfuerzo y la habilidad que implica trabajar con marionetas.

Te recomendamos: ¡Última oportunidad! No te pierdas el tradicional carnaval de Milpa Alta

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Títere ?

Las marionetas son casi tan antiguas como la humanidad, pues surgieron de la necesidad de comunicar las ideas y necesidades de las sociedades. Es por eso que la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA, conmemora desde hace 16 años el Día Mundial del Títere cada 21 de marzo.

Con el Día Mundial del Títere se trata de promover, valorar y difundir el arte de hacer teatro con muñecos de madera, papel, trapo u otros materiales. Además, se reconoce la labor del titiritero que da vida y personalidad a estos muñecos. El teatro de títeres no es cosa fácil pues además de involucrar habilidades escénicas, necesita de las artes plásticas para lograr su objetivo.

En la CDMX, el festejo por el Día Mundial del Títere se realiza desde el 2013 y la cita este año será el domingo 24 de marzo para congregar el mayor número de artistas, marionetistas, niños y adultos. Las actividades aquí realizadas se suman a las que se harán en otras partes de México, como Jalisco, Guanajuato, Yucatán y el Estado de México. Pero los festejos son mundiales pues también se celebra en países como Perú, Brasil, Ecuador, Italia, Francia, Alemania, China, Grecia, Rusa, entre otros.

También lee: Globos aerostáticos, música y más en el Festival de Primavera Tláhuac

¿Cómo será el Día Mundial del Títere en la CDMX?

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo será el punto de encuentro y la sede de los festejos por el Día Mundial del Títere el 24 de marzo. La atracción principal es el desfile donde participarán varias compañías como Tlacuache Títeres, Los Títeres del Nibelungo, Ticueni, Saltapatrás, Titirimundi, Mano y Contra Mano, entre otros.

El desfile por el Día Mundial del Títere en la CDMX comenzará a las 12:00, pasará alrededor del Zócalo, seguirá hacia 16 de Septiembre, atravesará Eje Central para pasar frente a Bellas Artes y regresará al museo por 5 de Mayo.

Pero el festejo del Día Mundial del Títere también se hará dentro del museo. Habrá un escenario donde se ofrecerá programación continua compuesta por espectáculos de títeres con diversas propuestas de calidad. Las presentaciones se harán de las 14:00 hasta las 16:30.

Así que no te pierdas esta celebración del Día Mundial del Títere en la CDMX y asiste con toda tu familia y amigos.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico)
Cuándo: domingo 24 de marzo desde las 12:00
Costo: entrada libre