Hay semanas en que no hay nada en lo que valga la pena detenerse. Pero hay otras en las que se acumulan las noticias. Estos últimos días han estado particularmente activos para quienes nos dedicamos a cubrir los sucesos de la música popular nacional e internacional. Vean de qué estoy hablando.

Muere Roky Erickson

El gran guitarrista, cantante y compositor tejano nunca se paseó en las listas de popularidad. Es, más bien, lo que se conoce como un héroe de culto: un tipo por el que sus entusiastas, sin ser las grandes masas, sienten especial y profunda devoción. Falleció el 31 de mayo, a los 71 años. Su entrada a la historia del rock fue a bordo de la genial banda 13th Floor Elevators: era puro cochambre, riffs potentes y el aullido desgarrador de Roky atravesando como bala de cañón esa muralla de ruido. No fue la primera banda de lo que ahora se conoce como rock psicodélico, pero sí fue Erikson quien acuñó este término que a la fecha se sigue usando. Su paso por hospitales mentales, donde recibió electrochoques regularmente, dejó su choya hecha pedazos. Su odisea —que además incluye graves problemas legales y una etapa de pobreza extrema— está perfectamente retratada en un conmovedor documental llamado como su canción emblema, “You’re Gonna Miss Me”. Su influencia la han reconocido bandas como R.E.M., The Jesus and Mary Chain, ZZ Top y Primal Scream, entre muchos otros.

El Corona Capital 2019

Finalmente se reveló el elenco de la edición 2019 del Corona Capital. Ya se habían filtrado algunos nombres como el de Interpol. Ya se rumoraba que incluiría a The Strokes y a la chica sensación Billie Eilish, pero nadie lo confirmaba, hasta este lunes. Y como siempre nos pasa a todos, hay artistas que amamos y otros que despreciamos, unos que nos emocionan y otros que nos revuelven el estómago. A mí me parece que este año, más que el pasado, hay particular cuidado en los artistas que están en letras chicas. Creo que varios de ellos tienen potencial para romperla en los próximos años. También me entusiasma que haya tantas bandas formadas por mujeres. Lo que sí me salta es un cartel tan blanco. Tan anglosajón. No hay latinos, no hay negros (no sé si como músicos de apoyo veamos algunos en los escenarios) y no hay ningún artista nacional. Estoy casi seguro de que no hay otro festival de esta categoría en el mundo que elija no incluir al talento local. No tengo idea a que obedezca la decisión, pero es rara, sin duda. ¿Estará decidido a partir de trabajar con focus groups y hacer estudios de mercado? ¿Es un capricho de los compradores de talento? ¿Es lo que exige el patrocinador principal? Sería una locura tomando en cuenta que la cerveza Corona se pavonea por el planeta presumiendo su mexicanidad y las virtudes de nuestro pueblo. Resultaría contradictorio entonces que en su festival los mexicanos no tuvieran cabida. Mejor que cambien de discurso. Pero bueno, al final es su festival y ellos lo hacen como quieran. Además, les funciona. A la gente le gusta. Si tan solo representara en su cartel la diversidad del mundo y de este país, sería mucho mejor.

Viernes de divas

El pasado viernes, algunas de las estrellas más populares de la música publicaron nuevas canciones. Katy Perry presentó un macanazo de electro pop llamado “Never Really Over”, producción de Zedd. Miley Cyrus dio a conocer un EP que incluye cinco temas buenísimos, en los que se nota en plenitud de poderes. Tiene invitados especiales muy diversos, como el rudísimo integrante del Wu-Tang Clan Ghostface Killah y Ru Paul. La reina del hip hop, la gran Cardi B, también sacó canción nueva, “Press”, en la que despliega toda su habilidad para hacer rimas sobre un trap de mucha pegada. Camila Cabello, de la mano de Mark Ronson, también sacó nueva canción, “Find U Again”. No sé si vaya a alcanzar los 1,300 millones de reproducciones que tiene “Havana” solo en Spotify, pero sin duda hay que voltear a ver todo lo que hace. Y para acabar, nuestra estimada Rosalía sacó su segundo sencillo post El mal querer. El nuevo tema, “Aute Cuture”, es un nuevo experimento de flamenco, hip hop y electrónica con la clara intención de llevar el pop a recorrer nuevas rutas.

¿El futuro es femenino? En el pop, el presente es femenino. Ellas mandan.  Y con merecida razón.

También puedes leer otras columnas de Rulo:

Liverpool: música y futbol

Oda a The Cure

Documentales musicales: qué placer

La reina se llama Beyoncé

El futuro del pop se llama Billie Eilish

25 años sin Kurt

Michael Jackson: un legado en peligro

¿Qué hacemos con ellos?

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.