Hay melómanos a los que los documentales sobre personajes, obras, movimientos, momentos históricos o lo que sea que esté vinculado a la música nos resultan casi tan emocionantes como escuchar una canción o un disco. Los documentales nos ayudan a obtener contexto. A ver de cerca lo que ocurre en el escenario y detrás de él. A conocer las historias de artistas que incluso pueden ser mucho más interesantes que su obra. A saber cuáles son los anhelos y las motivaciones detrás de su trabajo. A entender qué estaba pasando en el mundo (o en su mundo) cuando se creó una pieza y qué relación tiene con su entorno.

*

Anualmente, el festival Ambulante, ahora en su edición número 14, se preocupa por presentar lo mejor del cine documental del planeta. Una de sus secciones se llama Sonidero y está dedicada por completo al documental musical. La selección de este 2019 es fantástica, e incluye novedades y clásicos. Estos son los mas recomendados:

Almost Fashionable: una película sobre Travis

En el ocaso del brit pop, Travis se convirtió en una banda muy importante: la radio sonaba sus canciones en alta rotación y encabezaba los festivales más grandes de Europa. Sin embargo, no resistió mucho en la cima y su popularidad se desinfló. Siguieron haciendo una carrera muy digna, pero lejos de las listas de popularidad. En países como el nuestro, aún tiene muchos entusiastas. Y es México donde ocurre la acción de Almost Fashionable, que tiene como narrador a un periodista poco afecto a su música que acepta acompañarlos de gira. Es bellísimo lo que esta cinta dice sobre los fans mexicanos, de una banda a la que no le importa estar de moda y de los prejuicios que muchas veces tenemos los críticos. No se lo pierdan.

Bad Reputation

Una de las canciones más populares en la historia del rock es “I Love Rock ‘n Roll”, pero en realidad es poco lo que sabemos sobre su autora, la gran Joan Jett. Esta película resulta fantástica para conocer a una mujer que ha hecho una carrera sólida, que le abrió la puerta a muchas otras, actuando siempre bajo sus propios términos, y que, afortunadamente, no hizo caso a quienes le aconsejaron que esa música, su música, no la podían tocar mujeres. Aparecen a cuadro personajes como Billie Joe Armstrong, Iggy Pop, Miley Cyrus y muchos otros, que nos ayudan a entender su influencia y su trascendencia.

Matangi/Maya/M.I.A.

Este no he tenido oportunidad de verlo, pero el avance permite anticipar una pieza espectacular sobre una de las artistas clave de este milenio. Ha recibido muchos elogios de la crítica y ha transitado con éxito por algunos de los festivales más importantes de este género. Dice su director, Steve Loveridge, que su intención era mostrar los orígenes de la artista, su traslado de Sri Lanka (donde nació) a Londres (donde se crió) y su perfil político, que tanta injerencia ha tenido en su obra musical.

Don’t Look Back

Hay quienes afirman que, con esta cinta, filmada en 1965 y estrenada dos años después, se inventó el documental musical como lo conocemos hoy. Es, a grandes rasgos, un cándido registro de Bob Dylan girando por el Reino Unido. Y si solo van ver un documental de estos que les he recomendado yo les diría que sea este. Vale mucho la pena.

Bios: vidas que marcaron la tuya:

Gustavo Cerati

No tengo idea cómo se coló esto en la programación de Ambulante. Se trata de la historia del líder de Soda Stereo contada por sus colaboradores y, principalmente, por sus familiares. Tiene momentos interesantes, algunas anécdotas notables, pero termina siento solo un retrato cariñoso de un tipo genial y complejo. Además, estéticamente es bastante pobre. Mejor verlo en la tele cuando lo repitan o en la app de Fox.

Pueden ver el resto de la programación (incluidas otras secciones, también muy buenas), sedes y horarios en la página de Ambulante. Ya arrancó esta semana: ambulante.org.

También puedes leer otras columnas de Rulo:

La reina se llama Beyoncé

El futuro del pop se llama Billie Eilish

25 años sin Kurt

Michael Jackson: un legado en peligro

¿Qué hacemos con ellos?

50 años con Led Zeppelin

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.