Instituto Técnico y Cultural (ITYC)

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • Con una tradición de más de 50 años, el personal del Instituto Técnico y Cultural está completamente comprometido con la formación de sus estudiantes. Su método de enseñanza es ecléctico y lo realizaron junto con la Universidad Pedagógica, combinando educación tradicional, holística y constructivista. Nos explican que de esta manera ofrecen una formación personalizada.

    A los padres de familia debe darles mucha tranquilidad saber que están bien preparados para cualquier contingencia, ya que el personal del Instituto Técnico y Cultural fue capacitado por Protección Civil y cuentan con una alerta sísmica conectada directamente al sistema del Servicio Sismológico Nacional. Aunado a esto, tienen una enfermería muy completa y kits de seguridad repartidos por toda la escuela.

    Las instalaciones del Instituto Técnico y Cultural son muy amplias y de primer nivel: para los niños de primaria baja (primeros tres grados) disponen dos patios que sólo usan ellos, y lo mismo pasa con los infantes de la primaria alta (siguientes tres grados). Su biblioteca es muy cómoda y, respecto al servicio de comedor, tienen distintivo H en la higiene de sus alimentos, para aquellos niños que se quedan en horario extendido. La calidad está presente en todos lados.

    Opinión de Gerardo Sanchez Azcona, director del Instituto Técnico y Cultural:


    «La escuela se funda en 1966, con el propósito de generar un cambio social en México a través de la educación de la juventud. El modelo habla de una educación sumamente personalizada y somos de la idea de que esto no puede darse si las escuelas y los grupos son muy grandes, por eso nuestros grupos son de 25 alumnos aproximadamente, lo que nos permite tener un buen método de enseñanza y sobretodo de formación del carácter de los niños. La escuela cree que la educación va mucho más allá de la enseñanza de idiomas, o de ciencias, o de aritmética, a nosotros nos gusta hablar de formación, creemos que es muy importante la integración de factores morales y del desarrollo del carácter y cuestiones emocionales a la vez que la formación académica».

    Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $86,075.00
    Formación: Constructivista-humanista
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Mucho tiempo dedicado al desarrollo de habilidades lógico-analíticas y de pensamiento crítico. Los planes están muy articulados a través de la lectura y del desarrollo de habilidades lingüísticas. Permanente esfuerzo del personal por formar moralmente a los estudiantes. Carga de trabajo muy equilibrada entre horario de colegio, horario para tareas y tiempo libre. Uso de tecnología para favorecer el aprendizaje.
    Idioma: Inglés / francés
    Horario extendido: Nuestro horario extendido consta desde supervisión de media hora, hasta un horario que concluye a las 18:00 hrs. Nuestro programa incluye: actividades culturales, deportivas, recreativas y académicas, así como servicio de comedor que ofrece un menú vasto y balanceado, estructurado a partir de un programa de nutrición infantil y elaborado bajo las normas de higiene y calidad en el servicio de alimentos que marca el distintivo H. Nuestros costos varían y se ajustan dependiendo de los horarios y servicios que requiera cada familia.
    Dirección: Xochicalco 495, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, C.P. 03600, Ciudad de México, Zona centro
    Teléfono(s): 55431424
    Sitio web: www.ityc.edu.mx
    Horario básico de primaria: 07:50,14:20
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo
    Actividades Extraescolares: Grupo de excelencia: Taller diseñado para alumnos de quinto y sexto que logran mantener un excelente promedio en el área de español y desean obtener aún mayores conocimientos. Taller de Apoyo Académico (Grammar, Reading Comprehension, español y matemáticas). Taller diseñado para apoyar a alumnos de toda la primaria que presentan dificultad en cualquiera de éstas áreas. Taller de Aprender a Aprender Impartida por la pedagoga del Departamento a todos los alumnos de segundo y tercer grado y diseñada para brindarles distintas técnicas de estudio. Trazo de letra: Taller diseñado para apoyar a alumnos que presentan dificultades como rotaciones e inversiones., Jazz, Técnica Clásica de Ballet, Iniciación Deportiva, Tae Kwon Do, Yoga, Dance & Fit, Porras, Futbol (dentro de nuestras instalaciones). Básquetbol y Voleibol. Contamos con un convenio con Sport City, de Universidad para natación., Dentro del horario escolar: • Clase de solfeo: Impartida a los alumnos de primer grado para enseñarles a leer notas en el pentagrama. • Clase de música: Estimula la apreciación y expresión artística y corporal de los alumnos, a través del uso de diversos instrumentos musicales, ensamble y coro. • Asambleas biculturales: Eventos donde los alumnos representan tradiciones de distintos países y culturas, con el objeto de promover el respeto a la diversidad. • Show de Talentos: Evento en el que los alumnos de primaria pueden hacer gala de sus talentos musicales, artísticos y deportivos. • Eventos con empresas internacionales: Obras de teatro, conciertos, sesiones de cuenta-cuentos En horario extraescolar: Ajedrez, dibujoy pintura, papiroflexia, modelado, Inteligencia emocional, Cocina, robótica y Fotografía., Campamentos nacionales e internacionales. • Viajes culturales, recreativos y de integración a distintos lugares de la República y otros países. Servicio comunitario: • A través de nuestro programa de SeComun ITYC, nuestros alumnos participan en diversas campañas y colectas para ayudar a los que más lo necesitan. Participación en campañas de vacunación.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 16
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Utilizando un enfoque basado en la investigación, los alumnos desarrollan habilidades comunicativas y habilidades del pensamiento.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Cambridge, Mathletics, IFAL.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Conceptos que se trabajan: La competencia motriz, la promoción de la salud, la ludomotricidad y la sociomotricidad. Actividades: Juegos cooperativos, circuitos deportivos, mini-olimpiadas, actividades rítmicas, torneos deportivos y pláticas sobre alimentación.
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando