La expo que sobrevivió al Golpe de Estado chileno llega a la CDMX

exposición de orozco rivera y siqueiros en la cdmx
Foto: cortesías Museo Carrillo Gil

En la ciudad todo tiene una historia que pide ser descubierta por sus habitantes: desde lugares que fueron testigos de la vida mexicana a lo largo de los años hasta personajes que son parte de las leyendas identitarias. Tal es el caso de la más reciente exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX, “La exposición pendiente”.

 También lee: Descubre el patrimonio histórico que se esconde en la ciudad

Se trata de una muestra compuesta, originalmente, por 169 obras de los tres grandes del muralismo mexicano que viajó a Chile justo en uno de sus momentos más oscuros: el Golpe de Estado de Pinochet. Así, esta exhibición se ha convertido en una historia de sí misma, después de más de cuatro décadas.

Conoce la historia de la exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX

Podría parecer una película con digna nominación al Oscar, pero en este caso la realidad supera a la ficción. La exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX ha salido varias veces del país, de hecho, recientemente, se encontraba de gira por Latinoamérica y Europa, pero a lo largo de su existencia se ha topado con más de un problema.

En 1946, esta se dirigía a Cuba, pero quedó encallada en el Puerto de Veracruz. En 1948, la colección del museo Carrillo Gil se encontraba en la capital de Colombia durante el Bogotazo y el 11 de septiembre de 1973 estaba lista para ser inaugurada tan solo dos días después en el Museo de las Bellas Artes de Santiago de Chile.

El museógrafo Fernando Gamboa, encargado de la exhibición en 1973, documentó los 15 días que esta permaneció en Chile, añadiendo la tensión política que se vivió en los meses previos, el ataque a la Casa de Moneda —la cual se encontraba frente a su hotel— y el trabajo de rescate realizado para que las piezas regresaran a México.

Así, el 26 de septiembre de 1973, llegaron 27 cajas a la costa mexicana, la cuales transportaron a más de 300 asilados políticos, incluída Hortensia Bussi de Allende y dos de sus hijas, la familia del presidente Salvador Allende, quien fue fusilado por Augusto Pinochet.

 También lee: Mira los cuadros de Saturnino Herrán en el Munal

Conoce la historia de la exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX

Ahora, a cargo de Carlos Palacios, la exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX recrea la muestra original, aquella que nunca fue. A la entrada, los visitantes son recibidos con una de las imágenes más impactantes por su crudeza: una fotografía del Museo de las Bellas Artes de Chile, con perforaciones de balas en sus puertas.

De las 169 obras, ahora solo 60 cuadros componen la exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX; pero ahonda en su propia narrativa con 62 fotografías, textos, videos y más documentos sobre lo ocurrido en Chile. Estas son el núcleo del espacio, cuyo perímetro se compone de la obra patrimonial en las paredes y en el suelo, la planeación original de Gamboa.

Esta concatenación de elementos invita a visitar la exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX en más de una ocasión para descubrirla de un modo diferente en cada una. Ya sea por las piezas de los grandes exponentes del muralismo mexicano, por la historia de México durante el cruento Golpe de Estado en Chile, por su impacto en las relaciones diplomáticas del país o por los detalles que pasan desapercibidos fácilmente, como el último texto del poeta Pablo Neruda publicado antes de su muerte, el cual formaba parte del catálogo de esta muestra.

No te pierdas la exposición de Orozco Rivera y Siqueiros en la CDMX

Dónde: Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, Col. San Ángel)
Cuándo: del viernes 7 de diciembre 2018 al domingo 5 de mayo de 2019
Cuánto: $50, entrada general

 También lee: Descubre la inspiración de la obra de Remedios Varo con esta expo