Para ello, no importa que sean muy nuevos, que no sean quienes nos motivaron a comprar un boleto o que no estemos familiarizados con su trabajo: pueden brindarnos grandes sorpresas.

Otro Vive Latino. Ya van 20. Como cada año, estoy seguro, será un gran evento musical. Lo que a continuación podrán leer es una selección muy personal de artistas que les quiero recomendar. He evitado mencionar a los grandes nombres, porque estoy seguro de que muchos a eso van, a verlos a ellos. Esto es otra cosa, una guía para navegar entre los emergentes y los olvidados que puede ofrecer actuaciones memorables.

Te puede interesar: ¿Qué hacemos con ellos?

Sábado

Viva Suecia / 14:30 / Escenario Telcel

Pop indie español de buena factura, de texturas densas, rico en guitarrazos y con letras inteligentes. Las aspiraciones épicas que se alcanzan a ver en algunas de sus canciones no me acaban de convencer, pero habrá mucha gente que se emocionará justamente con esa característica de su música. Son estrellas en ascenso.

Juanse / 18:00 / Carpa Intolerante

Soy fan de ese tributo argentino a los Rolling Stones llamado Ratones Paranoicos. Juanse es su líder histórico. Sin embargo, en solitario muestra su lado más pop, menos rasposo. Habrá que ver qué decide presentar en vivo y en directo. Espero que salga un poco de cochambre para que nadie lo confunda con Juanes, que también se presenta en este Vive.

También puedes leer: 50 años con Led Zeppelin

Fantastic Negrito / 22:10 / Carpa Intolerante

Este cantante de San Francisco, que sintetiza blues, funk, psicodelia y hip hop de manera muy sabrosa, vale la pena. Le tocó difícil, a la misma hora que Caifanes, pero si ustedes no tienen interés en Saúl Hernández y compañía, esta es la opción.

Nach / 1:00 / Escenario Telcel

Ya en la madrugada, cuando todo mundo está pensando en unos tacos y empijamarse, llega el turno de una auténtica leyenda del hip hop en tu idioma. Tómense un café y aguanten vara, porque las rimas de este caballero lo valen.

Échale un ojo: Elton John, Mötley Crüe y el black metal noruego

Domingo

Orquesta Dámaso Perez Prado / 14:25 / Escenario Indio

Qué rico es el mambo. Además, útil para sudar la resaca. La orquesta avalada con el nombre de la máxima leyenda del género presenta versiones fieles de grandes clásicos.

Mabiland / 14:45 / Carpa Intolerante

Desde el oeste de Colombia llega esta cantante de imagen imponente y música tan sofisticada como conmovedora. Lo suyo es soul contemporáneo (con pinceladas de hip hop), producto de su afición juvenil por la música de Aretha Franklin, Destiny’s Child y 2Pac. Tiene una voz maravillosa.

Tino El Pingüino / 15:45 / Escenario Telcel

Ok, Tino no es tan desconocido, pero igual me dieron ganas de recomendarlo. Es, sin duda, uno de los mejores artistas de hip hop que ha dado este país recientemente. Y a diferencia de algunos de sus colegas, domina el escenario y ha demostrado ser capaz de entretener a grandes concentraciones de gente.

 

Paco Huidobro / 17:40 / Carpa Casa Comedy

Esto sí me da curiosidad: el líder de Fobia, que se presenta el día anterior en el escenario principal en horario estelar, presenta su acto de comedia. ¿Será chistoso? Los que lo conocemos sabemos que tiene un retorcido, ácido y muy sofisticado sentido del humor. Lo interesante será ver si logra transformarlo en un buen espectáculo. Otras dudas: ¿Quiénes lo acompañarán? ¿Subirá con una guitarra? Ya veremos.

Lee también: Todo sinfónico

Haelos / 19:10 / Carpa Doritos

¿Qué hace un grupo como este en un festival como el Vive? No tengo idea. La música de este trío inglés es lo que en otros tiempos se hubiera llamado trip hop: ritmos electrónicos y hiphoperos, voz femenina, melodías elegantes. Habrá que verlos, pero tienen buenas canciones que les ayudaron a ser parte del elenco de la mítica Matador Records.

También puedes leer otras columnas de Rulo:

Otra vez los Grammy

Silenciar a los indeseables, ¿es buena idea?

2019: ¿qué nos depara?

2018, el año de…

Rosalía: la artista del año

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.